Este funcionario portugués tendrá un papel fundamental en la implementación del acuerdo y en las negociaciones que decidirán las futuras relaciones entre ambas partes
El Político
El portugués João Vale de Almeida será el primer embajador de la Unión Europea (UE) ante Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras el Brexit.
Su nombramiento se oficializó el pasado viernes y Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, quien anunció que el elegido asumirá su función en Londres una vez que se produzca la separación, prevista para este viernes 31 de enero.
El comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior precisó que la designación de Vale de Almeida ya ha sido notificada a Londres. El diplomático comenzará a ejercer sus funciones el próximo 1 de febrero, un día después de que el Reino Unido se convierta en un país tercero.
De esta manera, la UE mantendrá en Reino Unido una "delegación”, una figura análoga a la de embajada, tal como ocurre en otros países que no pertenecen a la Unión Europea, como Turquía, Estados Unidos y
Australia.
Con esta decisión, Vale de Almeida, de 62 años, tendrá un papel fundamental en la implementación del acuerdo y en las negociaciones que decidirán las futuras relaciones entre ambas partes.
Funcionario de carrera
Vale de Almeida fue embajador de la UE ante Naciones Unidas desde el 2015 hasta el 2019 y antes, entre 2010 y 2014, lo fue ante Estados Unidos. Además, entre 2004 y 2009 fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso.
El futuro embajador también ejerció de portavoz de la Comisión Europea cuando el actual primer ministro británico, Boris Johnson, trabajaba como corresponsal del Daily Telegraph en la capital europea, a finales de los 80 e inicios de los 90.
El próximo 31 de enero el Reino Unido saldrá de la Unión Europea y comenzará un periodo transitorio de once meses en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y en el que Londres y Bruselas tratarán de cerrar un acuerdo de libre comercio que rija su futura relación.
Comisión y Consejo europeos firman el acuerdo
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron en Bruselas el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que debe ser aprobado por la Eurocámara. El documento fue trasladado más tarde a Londres en tren.
Se espera que el pleno de la Eurocámara vote a favor del acuerdo el próximo 29 de enero, y, una vez, que el parlamento europeo haya dado su consentimiento, el Consejo de la UE adoptará por procedimiento escrito la decisión de aplicar el acuerdo en nombre de los Veintisiete países miembros.
En Londres, la ley del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea también ha sido ya ratificada por el parlamento inglés y sancionada por la reina Isabel II, lo que transpone el tratado al derecho británico.
A partir del próximo 1 de febrero, el Reino Unido negociará con los Veintisiete la futura relación entre las dos partes durante un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de este año.
Johnson firma acuerdo de retirada
Como se sabe, el primer ministro británico, Boris Johnson, el viernes 24 de enero de este año, estampó su firma en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual fue ratificado por el parlamento británico.
El jefe de Gobierno británico declaró que se trata de un "momento fantástico" que "finalmente cumple con el resultado del referéndum de 2016 y termina con demasiados años de discusiones y divisiones".
"Ahora podemos seguir adelante como país, con un gobierno centrado en mejorar los servicios públicos, crear más oportunidades y desatar el potencial de cada uno de los rincones de nuestro magnífico Reino Unido", sostuvo Johnson en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho oficial.
A continuación, se espera que el Parlamento Europeo otorgue su consentimiento al acuerdo el próximo día 29 y que la salida del Reino Unido del bloque comunitario se materialice el 31.
A partir de ese momento, se abrirá un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el país permanecerá integrado en las estructuras comunitarias y cumpliendo con las regulaciones europeas.
En ese periodo, Londres y Bruselas deben negociar las bases de su futura relación, la cual no está definida en el acuerdo de salida.
(Con información de Deutsche Welle y El Mundo)