El presidente Joe Biden está dispuesto a hacer todo lo posible para que los estadounidenses se vacunen y a pedirles amablemente que se pongan la mascarilla, pero no es probable que siga el camino de algunos líderes europeos y presione para haya nuevos confinamientos.
El Político
Biden trató de encontrar el equilibrio, diciendo que "esta variante es motivo de preocupación, no de pánico", reportó CNN.
Biden sobre Ómicron
No sabemos todo lo que tenemos que saber sobre ómicron. No es el momento de entrar en pánico por una nueva variante, que fue identificada por primera vez en Sudáfrica. Tampoco es el momento de ignorarlo.
Ómicron va a llegar a Estados Unidos pase lo que pase. El virus va a llegar al país, independientemente de las nuevas restricciones de viaje que entraron en vigor el lunes. Estas, dijo Biden, se han puesto en marcha para frenar la velocidad de propagación de la variante y permitir que EE.UU. se prepare, no para impedir que entre en el país. Algunos expertos creen que ya está aquí.
Vacunas. Vacunas. Vacunas. La mejor manera de protegerse es mediante la vacunación y las dosis de refuerzo.
Varias ordenes de Biden
Usar mascarillas en lugares públicos aunque se esté vacunado. Biden pidió a la gente que empezara a usar mascarillas en lugares públicos, independientemente de su estado de vacunación, para ayudar a detener la propagación del covid-19. En el Reino Unido, donde se han detectado casos de ómicron, se vuelven a exigir mascarillas en los comercios.
Hay que estar atentos. El gobierno federal está trabajando con los fabricantes de medicamentos en caso de que sea necesaria una actualización de las recomendaciones de vacunación, aunque Biden dijo que probablemente no sean necesarias medidas adicionales.
Este último punto es especialmente interesante: que Biden mencione la posibilidad de actualizar los protocolos de vacunación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) reforzaron el lunes su recomendación de aplicar dosis de refuerzo específicamente debido a la variante ómicron. En lugar de decir que todas las personas vacunadas mayores de 18 años "pueden" recibir un refuerzo, los CDC dicen ahora que todos "deberían".