Los Colegios Electorales se reunieron y emitieron sus votos ratificando la elección de Joe Biden como cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos para el período 2020-2024.
El Político
Este lunes 14.12.2020, tal y como la establecen las leyes, los Colegios Electorales se reunieron y ratificaron la victoria del demócrata Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos, derrotando al actual mandatario Donald Trump.
La votación de realicó en cada uno de los 50 estados y el Distrito Columbia a lo largo del día.
Con la votación poco antes de las 5:30 p.m. ET, de los miembros del Colegio Electoral de California que dieron sus 55 votos para Biden, el candidato demócrata cruzó umbral de 270 votos electorales y se conviritó en el Presidente electo. Biden logró acumular 302 votos. Después de que los 4 votos de Hawaii hoy se cuenten más tarde, se proyecta que Biden reciba 306 votos electorales en total. Trump ganó 232 votos.
Biden ganó en California, el más grande y poblado del país, con cinco millones de votos que hacen indudable su triunfo. Los seis estados en los que el presidente Donald Trump impugnó los resultados también confirmaron que el demócrata había ganado las elecciones. Pese a las presiones y la intervención directa del presidente saliente.
El presidente electo planea dirigirse a la nación más tarde esta noche. En su discurso enfatizará que "la integridad de nuestras elecciones permanece intacta".
Seguridad reforzada
En muchos de los estados las autoridades policiales tuvieron que aumentar la seguridad mientras los electores se reunían presencialmente tal y como recoge la legislación federal. Los electores depositaron sus papeletas de físico en los 50 estados y en el Distrito de Columbia respetando las medidas sanitarios con el uso de mascarillas o el distanciamiento social.
Los procedimientos para confirmar la victoria del tíquet electoral Biden-Harris se llevó a cabo sin incidentes y de manera ordinaria. Los electores de Nevada se reunieron a través de Zoom debido a la pandemia del coronavirus.
Trump sigue resistiéndose a reconocer su victoria y este mismo lunes ha dicho que el fiscal general William Barr, que había perdido la confianza del presidente, dejará de estar al frente del Departamento de Justicia este martes. Esto evita que Barr tenga que oponerse a las insistencia de Trump por reescribir el resultado electoral.
Un acto formal
El voto del Colegio Electoral es generalmente una formalidad, que ocurre más de un mes después de que se emiten los votos del día de las elecciones. Pero los esfuerzos legales y legislativos sin precedentes de Trump para anular los resultados de las elecciones de este año han dado un mayor significado a los procedimientos.
El presidente, su campaña y sus aliados políticos presentaron docenas de demandas desde el día de las elecciones, pidiendo a los tribunales federales y estatales que anulen los resultados de las elecciones basándose en innumerables reclamos sobre presuntas de irregularidades.
Estos esfuerzos fracasaron repetidamente, lo que llevó al presidente a cambiar de táctica a principios de diciembre y a comenzar a presionar personalmente a los legisladores estatales republicanos para que intervinieran en la selección de los electores individuales. Hasta ahora, esto también ha fracasado.
Sin embargo, Trump sigue sosteniendo que él, y no Biden, es el ganador legítimo de las elecciones de noviembre y que fue víctima de una conspiración masiva y coordinada a nivel nacional para alterar los votos a favor de Biden.
Republicanos dispuestos a desafiar votación
Una vez que los electores hayan registrado formalmente sus votos para presidente y vicepresidente, el siguiente acontecimiento importante en el proceso del Colegio Electoral es una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, durante la cual ambas cámaras contarán oficialmente los votos electorales.
Se espera que el Vicepresidente Mike Pence presida los procedimientos del 6 de enero en su papel formal de presidente del Senado, un trabajo que también incluye el anuncio de los resultados.
Cualquier objeción en el Congreso a los votos electorales debe ser presentada por escrito y firmada por al menos un miembro de la Cámara y un senador. Si surge una objeción, las dos cámaras la consideran por separado.
El representante republicano de Alabama, Mo Brooks, ya ha dicho que impugnará los resultados del recuento del Colegio Electoral en la Cámara. En el Senado, Ron Johnson de Wisconsin no ha descartado presentar una objeción similar.
No todos respaldan desafío
Pero no todos los republicanos aprueban el plan de Brooks de atascar el conteo electoral. En un intento de impugnar los resultados que seguramente fracasará. Varios senadores republicanos que aún no han reconocido públicamente la victoria de Biden han indicado que aceptarán los resultados de la votación del lunes en el Colegio Electoral como el juicio final sobre las elecciones presidenciales de 2020.
Aún así, la negación de la victoria de Biden por algunos republicanos en el Congreso es probable que se extienda hasta enero y más allá.
En una encuesta del Washington Post de los 249 republicanos del Congreso, publicada el 6 de diciembre, sólo 27 dijeron que aceptaban a Biden como el presidente legítimamente elegido. Otros 220 legisladores republicanos dieron una respuesta poco clara o no respondieron, y dos, Brooks y el representante Paul A. Gosar de Arizona, dijeron que creían que Trump era el legítimo ganador de la elección.
Fuente: Agencias / CNBC/ La Opinión
Lea en El Político
Desafiar el voto de Colegios Electorales: ¿Trump cuenta con el Senado?
¿Congresistas republicanos desafiarán voto de Colegios Electorales por Trump?
La última jugada de Trump: ¿Desafiar voto de Colegios Electorales?