China y Cuba planean construir un centro de entrenamiento conjunto de militares en La Habana, a muy pocos millas de Estados Unidos.
El Político
Según informes, China y Cuba están en conversaciones para establecer un centro de entrenamiento militar conjunto en La Habana.
La instalación se usaría para entrenar personal militar de ambos países. Su propósito y estructura de liderazgo aún se están discutiendo.
Sin embargo, la posibilidad de que China estacione tropas en Cuba, a menos de 100 millas de la costa de Florida, ha generado preocupación en EEUU.
#China y #Cuba planean la construcción de una base militar en La Habana. Nuevos informes indican que los acuerdos están avanzados.
Este tipo de infraestructura facilitaría la presencia de tropas chinas en la isla permanente y la posible expansión de sus actividades de espionaje. pic.twitter.com/5etq7Qd1yU
— El Nacional México (@ElNacionalMxOfi) June 20, 2023
Estados Unidos expresa preocupación
por el acuerdo entre militares
En ese sentido, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado profunda preocupación.
Esto debido a la posibilidad de actividades militares chinas en Cuba. El gobierno de EEUU se ha puesto en contacto con funcionarios cubanos para tratar de detener el trato.
La Casa Blanca admitió que Pekín ha tenido una base de espionaje en Cuba, desde al menos 2019. Esto después de negar inicialmente los informes de que las dos naciones comunistas habían acordado construir un puesto de escucha.
#Mundo | EEUU sospecha que en una base militar en Bejucal, a las afueras de La Habana, China lleva a cabo una operación de inteligencia.
➡️? Más detalles: ?????????????.??? pic.twitter.com/611z3C5AJH— Trece Noticias (@TreceNoticiasCR) June 14, 2023
La instalación de capacitación conjunta
podría ser parte del "Proyecto 141″
Según el diario Wall Street Journal, en un informe expone que la instalación militar propuesta es parte del "Proyecto 141″.
Se trata de una iniciativa del Ejército Popular de Liberación de China para establecer una red global de puestos militares.
El informe también indicó que el entrenamiento militar China-Cuba sería sobre: "la nueva inteligencia estadounidense altamente clasificada, que describieron como convincente, pero fragmentaria".
Según la investigación periodística, las fuentes dijeron que la perspectiva de una instalación podría significar que China albergará tropas permanentemente en Cuba y ampliará la recopilación de inteligencia contra EEUU.
La congresista María Elvira Salazar también lamentó esta noticia y dijo que venía advirtiendo la "invasión china al Hemisferio" desde hace meses ⬇️ https://t.co/T1b3TWN6p7
— ADNCuba – Noticias de Cuba (@CubaAdn) June 20, 2023
Estados Unidos sigue de cerca
los movimientos militares chinos
El Departamento de Estado ha declarado que está monitoreando. También respondiendo a cualquier intento de China de expandir su presencia militar o de seguridad en todo el mundo.
También están observando de cerca cómo las acciones de China pueden impactar a EEUU. Así como también repercutir en las relaciones diplomáticas.
La Casa Blanca ha estado tratando de disuadir a sus homólogos cubanos de finalizar el acuerdo. Pero hasta ahora sin ningún resultado.
Agencias
La Habana, Cuba
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ha desmentido la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla, y ha asegurado que se trata dehttps://t.co/rUTwTPOtUB pic.twitter.com/QF0lLSXQ1a
— Contacto Social RD (@contactsocialrd) June 9, 2023
En resumen
La posibilidad de que China y Cuba construyan un centro de entrenamiento militar conjunto en La Habana ha despertado preocupaciones en EEUU.
La administración Biden sigue de cerca la situación y ha expresado profundas preocupaciones sobre la posibilidad de actividades militares chinas en Cuba.
La instalación militar propuesta —al parecer— es parte del llamado "Proyecto 141″, una iniciativa del Ejército Popular de Liberación de China.
Creado para establecer una red global de puestos militares. El gobierno de EEUU se ha puesto en contacto con funcionarios cubanos. Esto para tratar de detener el acuerdo. Pero no está claro si tendrán éxito.