El Gobierno de Argentina presentó hoy una "nota" a la Embajada del Reino Unido mostrando su "repudio" a unos actos vandálicos contra un monumento en las islas Malvinas, que honra la memoria de los caídos argentinos en la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.
"Ante informaciones sobre actos de vandalismo ocurridos en el Monumento (…) la Cancillería Argentina presentó hoy una nota a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte manifestando el repudio del Gobierno Argentino frente a dichos actos y solicitando su inmediato esclarecimiento", expresó el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur denunció hoy en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Télam que el monumento a los héroes ubicado en el Cementerio de Darwin del archipiélago fue profanado por desconocidos, que destrozaron el rostro de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.
Los daños en el monumento, cuya construcción se remonta a 1999 por una declaración conjunta argentino-británica, resultan para el Gobierno de Mauricio Macri "particularmente lamentables" teniendo en cuenta la reciente firma por ambos Gobiernos de los instrumentos que permitirán, con la colaboración de la Cruz Roja, identificar a los soldados argentinos enterrados sin identificar en ese camposanto.
LEA TAMBIÉN: Turistas hospedados en Argentina aumentaron un 9,8 % en 2016
"La Cancillería manifestó que este avance significativo en tan sensible cuestión humanitaria no se condice con la intolerancia y violencia demostrada por quienes atentaran contra el lugar de descanso de los combatientes argentinos caídos en 1982″, añade el texto.
El Ejecutivo del país austral reafirmó "una vez más" sus "legítimos derechos" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur -bajo dominio británico desde 1833- y los espacios marítimos circundantes, que, tal y como recoge la Constitución argentina, "son parte integrante del territorio nacional".
En 2012 ocurrió un hecho similar -la profanación de una ermita del cementerio- que provocó que el Gobierno de entonces, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, mostrase también su repudio.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, que está bajo control británico desde 1833.
En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con el Reino Unido.
Con información de: EFE