El principal acusado en una gran trama de corrupción en España, Francisco Correa, reconoció este jueves ante el tribunal que entregó dinero al extesorero del gobernante PP (centroderecha) Luis Bárcenas y a otros cargos del partido, pero exculpó al presidente de ese partido y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de cualquier vinculación.
Correa está acusado de hacer regalos y pagos a numerosos cargos del Partido Popular (PP), sobre todo en Madrid y en las regiones de Castilla y León y Valencia, a cambio de adjudicaciones de obras y servicios a empresas relacionadas con la trama.
El acusado citó como beneficiarios de esas "dádivas", además de Bárcenas, a cargos electos del PP en ayuntamientos y gobiernos regionales, pero aseguró que con la llegada de Rajoy a la presidencia del partido en 2004 cesó su relación con la formación a nivel nacional.
El jefe del Gobierno español en funciones y también presidente del PP fue reclamado por algunas acusaciones como testigo en esta causa, conocida como "Gürtel" (correa en alemán), aunque el tribunal rechazó este lunes la petición, porque ya declarará un exsecretario general del partido, Javier Arenas.
Correa afirmó que todos los pagos enumerados en su contabilidad a nombre de L.B. eran para Bárcenas, algo que el extesorero del PP negó "rotundamente" en declaraciones a los periodistas durante un receso de la sesión.
Además, afirmó que fue Bárcenas quien le introdujo en el PP al encargarle la organización de un mitin y destacó que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso "para delinquir" con ese partido.
Sin embargo, aseguró que con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP cesó su relación con el partido a nivel nacional porque con quien trabajaba su grupo de empresas era con el equipo del expresidente José María Aznar.
LEA TAMBIÉN: España: PP va a macrojuicio por corrupción de caso Gürtel
Hasta entonces, "yo estaba más tiempo en Génova (calle madrileña donde tiene la sede el PP) que en mi propio despacho. Era mi casa", afirmó el acusado, quien relató que después trasladó su actividad a Valencia (este), región que gobernó el PP desde 1995 a 2015.
El Partido Popular está involucrado en el juicio, no como acusado, pero sí en calidad de partícipe a título lucrativo, por los beneficios que agrupaciones del PP en algunos municipios obtuvieron supuestamente de la trama.
El cabecilla de la trama detalló también sus vínculos con miembros o gente próxima al PP y entre ellos señaló como "íntimo amigo" al yerno de Aznar, Alejandro Agag, con quien dijo que tenía "una muy buena relación".
A Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel, la Fiscalía le acusa de haber liderado entre 1999 y 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.
Correa insistió este jueves en que hacer regalos es una práctica habitual en la empresa privada y señaló que grandes firmas españolas cuentan con un departamento de regalo de empresas.
El juicio por la llamada trama Gürtel, de una gran repercusión en España, comenzó el pasado día 4 y en él están implicadas 37 personas entre empresarios y antiguos altos cargos del PP.
La trama, de gran complejidad, está dividida en varias piezas judiciales y el actual juicio corresponde a su actividad entre los años 1999 y 2005.
Las primeras detenciones de este caso se produjeron en 2009 dentro de una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.
Este caso le costó un año después su carrera judicial al célebre magistrado tras ser inhabilitado por autorizar escuchas en prisión entre los acusados y sus abogados.
Con información de EFE