La explosión del cohete Starship, de la empresa de Elon Musk, SpaceX, al parecer, no afecta la alianza establecida con la NASA.
El Político
Se podría decir que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio – NASA y Elon Musk, son inseparables, a pesar de los nuevos percances ocurridos, por la destrucción en el aire del cohete espacial de Musk.
En efecto, la apuesta de la agencia espacial estadounidense, de utilizar al sector privado para sus misiones, no pareciera tener marcha atrás.
El programa espacial de EEUU —por lo pronto— continúa dependiendo de la compañía del dueño de Twitter. Por lo menos para sus misiones a la Luna.
Y es que SpaceX no ve la destrucción del cohete como un fracaso. Por el contrario, los expertos describen a esa prueba fallida, como una manera valiosa de evaluar lo que funciona y lo que no.
? Starship, la nave espacial de SpaceX, logró despegar desde su plataforma en Texas, pero explotó y no completó el vuelo previsto.
La empresa de Elon Musk ha invertido mucho en la Starship y ya tiene un contrato de casi US$3.000 millones con la NASA: https://t.co/6tTbLm1C7I pic.twitter.com/IQq0YPtojP
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) April 20, 2023
¿Qué pasó con el cohete?
Cuatro minutos después de despegar, el cohete explotó, tras haberse elevado 24 millas. Pues de pronto varios motores se apagaron. Lo que provocó que el cohete perdiera altitud y comenzara a dar vueltas, según explicó SpaceX.
Después de que se salió de su curso, la compañía obligó, tanto al cohete como al propulsor que lo acompañaba, —que no se separó correctamente— a autodestruirse.
En este sentido, la NASA ha expresado su optimismo sobre el incidente. Pues el administrador de la agencia espacial de EEUU, Bill Nelson, publicó en su cuenta de Twitter que: "cada gran logro a lo largo de la historia ha exigido cierto nivel de riesgo calculado".
El primer vuelo orbital de prueba del #Starship y el cohete propulsor #SuperHeavy totalmente integrados de #SpaceX representa un hito clave en la ambición de la firma – y de la @NASA – de enviar otra vez humanos a la #Luna. #Infografía Graphic News pic.twitter.com/u4lu4xmipr
— La Jornada (@lajornadaonline) April 20, 2023
Lecciones para aprender
Muchos fracasos consecutivos o uno inoportuno podría condenar a una empresa espacial comercial. pero en el caso de este último incidente, los expertos en el campo han acordado en gran medida que el lanzamiento de este cohete ayudó a proporcionar lecciones importantes.
Por lo que los ingenieros de SpaceX pueden aplicar en viajes futuros. La nave Starship está destinada a ayudar a transportar astronautas, como parte de la próxima misión Lunar de la NASA en 2025.
Pero el objetivo es mayor, pues se espera llevar personas a otros planetas, como Marte. Es el cohete más grande jamás fabricado y está destinado a transportar algún día hasta 100 personas.
Por su parte, Scott Bailey, director del Centro de Investigación de Ingeniería y Ciencias Espaciales de Virginia Tech, comentó sobre el incidente que: "se trata de un gran éxito. Si regresas a Apolo, antes de que pusiéramos a los hombres en la luna, se lanzaron alrededor de 100 cohetes, antes de que estuvieran seguros de llevar gente allí. Así es como funciona".
✨? La reacción de la NASA al fallido lanzamiento del cohete de Elon Musk, Starship de SpaceX.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha aplaudido el intento de la empresa de Elon Musk y ha subrayado que«. https://t.co/o2m4Cj563e
— ABC.es (@abc_es) April 20, 2023