La Comisión Europea (CE) prevé que todas las economías de la Unión Europea crezcan en 2017 y 2018 por primera vez en cerca de una década, aunque alerta de la "alta incertidumbre" de sus previsiones, que vincula al nuevo Gobierno estadounidense, a las próximas elecciones en distintos países europeos y al "brexit".
En sus proyecciones de invierno, Bruselas revisa ligeramente al alza el avance del PIB en la eurozona para este año y el siguiente frente a las previsiones de otoño (1,6 % en 2017 y 1,8 % en 2018, frente al 1,5 y 1,7 %, respectivamente), mientras que para la UE augura un aumento del 1,8 % en los dos años (frente al 1,6 % y 1,8 %). Al ser un mercado único de 28 países, la UE es una potencia comercial de primer orden.
La política económica de la UE quiere mantener el crecimiento invirtiendo en transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente.
OPEP: Abastecimiento petrolero mundial se desplomó 1,3 % en enero
La economía de la UE, medida en términos de producción de bienes y servicios (PIB), está por delante de la de Estados Unidos. PIB de la UE en el 2015 fue de 14.600 millones de euros
La UE alberga solo el 6,9 % de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20 % de las importaciones y exportaciones mundiales.
Aproximadamente un 62 % del comercio total de los países de la UE se efectúa con otros países de la UE.
La UE es una de las tres principales potencias comerciales mundiales. Las otras dos son Estados Unidos y China. En 2014, las exportaciones de bienes de la UE representaron el 15,0 % del total mundial. Superadas por primera vez desde que se fundó la UE por las de China (15,5 %), seguían por delante de las de Estados Unidos (12,2 %), que contaba con una proporción mayor de importaciones mundiales (15,9 %) que la UE (14,8 %) o China (12,9 %).
El empleo también se ha visto golpeado por la crisis económica mundial y las turbulencias de la zona del euro.
Con información de EFE