Los escollos fundamentales para el acercamiento entre el PSOE y el PSC pueden salvarse si avanza la propuesta de que los militantes socialistas catalanes se inscriban, uno a uno, en un censo específico para la votación del secretario general del PSOE. El partido catalán lo aceptaría si se les ofrece garantías y se les concede un plazo razonable para la inscripción. Aún quedará por resolver otro asunto de envergadura, como es el grado de autonomía del PSC en su política de alianzas electorales y poselectorales. El PSOE quiere tener derecho de opinión si estas afectaran al conjunto de partido.
La tercera reunión que mañana viernes mantendrán en la sede del PSOE de Madrid las delegaciones de este partido y del PSC, que negocian una nueva relación, puede suponer un avance decisivo. Los seis miembros de la comisión negociadora (por el PSOE Mario Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes y por el PSC Salvador Illa, Meritxell Batet y Antonio Balmón) son conscientes de que han estado al borde de la ruptura y que los dos encuentros anteriores han servido para enfriar el conflicto y alejar el fantasma del divorcio.
LEA TAMBIÉN: Partidos españoles pactan para renovar magistrados del TC
Uno de los aspectos que más resistencias produce en el PSOE es que el PSC continúe participando en todos los procesos internos del socialismo español, especialmente en la votación del secretario general, que es lo que se dirimirá en las primarias de mayo. La gestora, apoyada por algunos líderes territoriales, considera que hay que acabar con “la asimetría” y “el desequilibrio” a favor de los socialistas catalanes en la elección de la dirección del PSOE, práctica que se ha venido aplicando desde 1978.
Esa posición tan drástica no es compartida por todo el partido, e incluso algunos que eran inflexibles hace un par de meses ya no lo son tanto. Por tanto, se abre camino una propuesta que permitiría la participación de los militantes del PSC en las primarias a la secretaría general del PSOE, previa inscripción en un censo, como adelantó hace unos días El Confidencial. El PSC asegura que cuenta con 17.000 militantes, mientras el PSOE recalca que no tiene capacidad de constatar si esos datos son correctos al tratarse del censo de un partido autónomo.
La propuesta que mañana ofrecerá la gestora socialista al socialismo catalán es que los militantes del PSC que quieran participar en las primarias del PSOE se registren en dicho censo específicamente creado para esta votación.
Lea la nota completa en El País