El temporal de frío y nieve que azota estos días a buena parte de España afectó a casi 4.800 viajeros, provocó interrupciones en el transporte, y dejó a miles de usuarios sin suministro eléctrico.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó su solidaridad a las personas que se han visto afectadas y su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidió disculpas a quienes quedaron atrapados en carreteras y trenes tras las intensas nevadas de las últimas horas.
Ha habido, en efecto, nevadas en provincias donde hacía décadas que no caía un copo de nieve, incluso en zonas muy cercanas al mar en numerosas localidades de la costa de España.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología adelantan que el temporal irá remitiendo en los próximos días, sobre todo en las zonas más castigadas, como el habitualmente soleado Levante español, donde viven miles de residentes extranjeros.
Las interrupciones más importantes en lo que al transporte por ferrocarril se refiere se han producido en la provincia de Albacete (centro de España) y sus conexiones con Madrid y con Valencia (este del país), que han afectado a más de cinco mil personas.
En cuanto a las carreteras, el Gobierno informó de que se han habilitado casi 1.400 máquinas quitanieve; se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de vías; se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros, y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.
Unas 32.000 personas se han visto afectadas por cortes de luz en la zona de Valencia tras caerse una torre eléctrica.
Las copiosas nevadas registradas en Castilla-La Mancha (centro) han dejado además sin luz a 20.000 vecinos de la región, si bien se está recuperando la normalidad de forma paulatina.
Con información de EFE