La eutanasia o suicidio asistido, es una práctica prohibida en España al igual que en muchos países y siempre ha sido un tema de debate a nivel mundial. Este miércoles la coalición española Unidos Podemos presentó ante el Congreso de los Diputados una propuesta de ley que permita, no solo legalizar la eutanasia en el país, sino que los profesionales que la realicen no tengan penalizaciones.
Dentro del documento explican que el servicio lo podrán solicitar mayores de 18 años o menores 16 y 17 años emancipados legalmente que padezcan una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos y psíquicos "intolerables".
En ese sentido, la diputada de IU Eva García Sempere, expuso que serán los médicos o psicólogos quienes realicen un informe del paciente para aprobar o denegar la solicitud. La demanda de eutanasia deberá hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días.
En caso de que el médico responsable considere que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptará un periodo menor a las dos semanas. Cabe destacar que quien pida la eutanasia podrá revocar su solicitud en cualquier momento. A todos los efectos el motivo de la muerte será por causas naturales.
Penalización
Al estar prohibida esta práctica los médicos que la realicen tienen una penalización, por ello el texto también exige que los profesionales tengan la obligación de garantizar el acceso universal a la eutanasia. Aunque destacó que los profesionales de la salud tienen derecho de objetar.
En ese sentido, Sempere señaló que si un enfermo está a cargo de un médico objetor, éste deberá ofrecer los servicios de otro equipo médico que no lo sea.
Para Unidos Podemos es "fundamental" que se modifique el Código Penal para que la participación de los sanitarios en este servicio no sea punible, al tiempo que consideran importante trasladar la normativa a las comunidades autónomas que tienen competencias en materia sanitaria.
La ley emplaza a la creación de dos comisiones, una autonómica y otra estatal. La primera será un órgano consultivo y de asesoramiento para las consejerías y deberá realizar un informe anual para llevar un control sobre el cumplimiento de la norma en la autonomías.
En la segunda, se recogerán los documentos anuales de todas las regiones y servirá para el estudio de lo que está ocurriendo en esta materia a nivel del país.
García Sempere señaló que una vez presentada esta ley comenzarán los contactos con el resto de formaciones representadas en la Cámara Baja para obtener apoyos para que se pueda tramitar y aprobar.
En este sentido, la diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, resaltó que la sociedad estaba esperando una norma como ésta y ha defendido que "una amplia mayoría respalda" la eutanasia. A propósito de ello citó una encuesta del CIS de 2011, en la que, según apuntó, un 77% de la población española respalda la eutanasia.
Mientras, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez destacó que la "autonomía" es "el gran hilo conductor de esta ley" y ha invocado que el texto recoge los "valores constitucionales de libertad y dignidad". Para la parlamentaria la "muerte digna" debe ser "una cuestión de Estado".
Con información de El Mundo