La Cámara de Comercio de Sevilla ha tardado dos días en amonestar y cuatro en pedirle la renuncia a su vocal Manuel Muñoz por haberse abalanzado sobre la coordinadora de Podemos y diputada en Andalucía, Teresa Rodríguez, e intentar darle un beso tras taparle la boca con la mano. Estos hechos, ocurridos tras la inauguración de una exposición el pasado día 20 en la sede de la institución y que han supuesto la inmediata condena de todos los partidos e instituciones, ha derivado por parte de los representantes de la entidad empresarial de Sevilla en una carta del presidente, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que invita a su vocal a no repetir los hechos porque "ponen en una difícil situación" a la Cámara. El escrito se firmó 48 horas después de unos hechos de los que el presidente y el resto de vocales fueron testigos. Este sábado han accedido finalmente a pedirle la renuncia a Manuel Muñoz, que ha sido presentada.
La amonestación está firmada por el presidente de la entidad, Francisco Herrera León, y fechada el pasado día 22 de diciembre, dos días después del incidente que la diputada de Podemos ha trasladado a los juzgados como "trato degradante y agresión sexista". Herrera, según el relato de Teresa Rodríguez, no solo no recriminó el acoso de su vocal sino que bromeó y le dijo: "Ten cuidado que te vende un mueble". Manuel Muñoz es presidente de la empresa de decoración Guadarte.
La carta del presidente no ha sido a iniciativa de la institución que representa sino que se produce como respuesta a la queja presentada por la diputada, en la que calificó los hechos como "irrespetuosos, ofensivos y humillantes", calificativos en los que el presidente coincide en la misiva, donde reconoce que él y sus vocales fueron testigos.
El presidente no lamenta en la amonestación el daño causado a una mujer, que en este caso es, además, una representante de los andaluces en el Parlamento, sino que conmina al empresario y vocal de Comercio y Servicios a que "se abstenga de realizar en futuras ocasiones actuaciones tan reprobables como las acontecidas en la sede de esta Corporación, que ponen en una difícil situación a esta Cámara, a la que todos intentamos representar dignamente".
Francisco Herrero ha rehusado en las últimas 24 horas responder a las reiteradas llamadas de EL PAÍS, al igual que Manuel Muñoz Medida, quien sí ha recurrido a otros medios que han recogido que el acoso fue una "broma de mal gusto" y que estaba en estado de embriaguez. El Consejo Audiovisual de Andalucía, en su guía del tratamiento informativo de los casos de violencia machista, aconseja: "Tras la violencia de género siempre hay una relación desigual de poder y control del hombre sobre la mujer. No busques otras causas ajenas que intenten explicar o justificar la agresión o el crimen".
Solicitud de renuncia
Finalmente, tras las publicaciones de EL PAÍS y las reacciones, "la Cámara de Comercio ha solicitado la renuncia irrevocable a su puesto como vocal del pleno de la Institución a Don Manuel Muñoz Medina, renuncia que ha sido aceptada por el empresario".
La Cámara de Comercio de Sevilla informa de que se disculpó ante Teresa Rodríguez en un escrito personal y ha considerado los hechos como algo inédito y que “nunca deberían producirse”.
Todos los partidos, sin excepción, han condenado la agresión y han apoyado la iniciativa de Teresa Rodríguez de hacerlo público para movilizar a la sociedad contra la violencia machista. "Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios", ha respondido este sábado la diputada.
Con información de El País