El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que "España es una gran esperanza" política por el partido Podemos, que "representa la fuerza más vital, más creativa" de la juventud "que ambiciona un futuro distinto".
"Podemos representa la fuerza más vital, más creativa, más audaz de esta juventud que ambiciona un futuro distinto, no solamente para España, sino para Europa y para el mundo", valoró García Linera, en una entrevista con Efe.
El vicepresidente, que tiene relación con algunos líderes del partido y sigue la política española, reconoció que deposita "mucha esperanza en España" en un contexto de retroceso de los Gobiernos de izquierda en Suramérica.
"El primer impulso revolucionario, la primera oleada, partió de América Latina. Ahora estamos en un reflujo de la oleada y tiene que darse un nuevo flujo", opinó.
Este nuevo impulso "le corresponde a Europa, que la hemos visto fosilizada las últimas décadas", aseveró García Linera.
El político se refirió al Gobierno de Syriza en Grecia como "un primer estallido" de cambio político en Europa que "ha tenido su límite" y dijo que ahora "le ha tocado a España".
"Sé que es complicado, sé que en el caso de los países más desarrollados económicamente la sociedad civil es más compleja, el Estado es más real, es más fuerte, está más interiorizado en el alma de la gente", reconoció.
LEA TAMBIÉN: Iglesias se impone a Errejón en la consulta por las reglas del congreso
El vicepresidente opinó que "si ha de haber un renacimiento de Europa es por estas experiencias que emergen desde la sociedad civil y la juventud" y advirtió que los líderes de estos nuevos partidos deben saber "administrar esta expectativa que han creado".
"Lo importante es que (los dirigentes de Podemos) tengan la suficiente madurez para saberlo llevar, no asfixiarse en confrontaciones internas y más bien irradiar hacia afuera una mayor expectativa que articule no solamente la juventud, sino también los sectores medios y las personas mayores", sostuvo.
Precisamente Podemos vive durante estos meses un proceso de definición interna que culminará en su segunda Asamblea estatal.
García Linera observó que la debilidad electoral del partido español está en las personas mayores y las poblaciones medianas y pequeñas.
"Saber ganar distintos sectores territoriales y distintos segmentos etáreos es la labor de un buen gramsciano del siglo XXI, que en cierta medida son los compañeros de Podemos", concluyó.
Con información de EFE