Los bancos españoles deberán devolver más dinero por las llamadas "cláusulas suelo", al menos otros cuatro mil millones de euros, después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La institución de Luxemburgo dictaminó que la devolución debe ser con carácter retroactivo a mayo de 2013, fecha que había establecido una sentencia anterior del Tribunal Supremo español en 2015.
Lea también: Bruselas reclamará a España para recuperar beneficios fiscales millonarios
El Banco de España ya ha cifrado en cuatro mil millones de euros el dinero a devolver, aunque durante el juicio europeo se barajaron cifras que iban de entre cinco mil y siete mil millones. Los bancos más afectados son el BBVA, el Caixabank, el Sabadell y el Popular.
Estas "cláusulas suelo" consistían en marcar un tope mínimo a los clientes en la rebaja de los tipos de interés para las hipotecas variables, aunque el tipo del mercado siguiera cayendo. Se calcula que la situación, no consciente por todo el mundo que firmaba estas cláusulas, afectó a dos millones de personas. A causa de este fallo europeo, el sector bancario español penalizó este miércoles a la bolsa de Madrid. El valor más bajista era el Banco Popular con una pérdida de más del seis por ciento.
Lea también: España prohibirá cortes de luz por pobreza energética
Con información de Euro News