El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la Bandera de España como símbolo de la nación y como signo «de la soberanía del pueblo español», y ha subrayado que representa todos los valores de la Carta Magna. En pleno desafío independentista catalán, con ataques a los símbolos nacionales, la defensa de la bandera que ha hecho Rajoy tiene un significado especial.
«Nuestra bandera recuerda los triunfos, los ideales y las aspiraciones de España. Respetar este símbolo es respetarnos a nosotros mismos y amar lo que somos como país y como sociedad porque en la bandera se funden todas las formas de sentirse españoles acordes a una identidad que nos enorgullece y nos identifica», ha afirmado el presidente del Gobierno.
«La bandera es sígno de independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna», ha remarcado. Rajoy ha asegurado que en la bandera se funden todas las formas de sentirse español, «acordes a una diversidad que nos enorgullece y que nos identifica», por eso respetarla es respetarnos a nosotros mismos.
Rajoy ha presidido este sábado por la mañana el acto de juramento o promesa de fidelidad ante la Bandera de España de las 122 Promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias, en la Academia de Guardias y de Suboficiales Úbeda-Baeza (Jaén). Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En el acto de fidelidad a la bandera nacional han participado 966 alumnos en siete compañías (830 hombres y 136 mujeres).
LEA TAMBIÉN: Gobierno español requisó depósito de ETA en Francia con armas
El origen de esta Academia se remonta al mes de septiembre de 1945 como Séptima Academia Regional de Úbeda. En aquella época, la Dirección General de la Guardia Civil se planteó la necesidad de crear unos centros de formación adecuados para dar respuesta a las necesidades policiales del momento.
En su intervención en la Academia, Rajoy ha recordado a los 243 guardias civiles que fueron asesinados por ETA. En concreto se ha referido a Antonio Molina Martín, un joven agente de 27 años que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 17 de diciembre de 2002. Molina Martín estuvo en esa misma Academia.
El presidente del Gobierno ha tenido unas palabras de reconocimiento y gratitud hacia la Guardia Civil: «No es casual que la Guardia Civil tenga el mérito continuado de ser la institución pública en la que más confían los españoles. Tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza, en efecto, la Benemérita ha seguido demostrando su eficacia y cercanía en el servicio al ciudadano. Por eso se han ganado la complicidad, la admiración, el respeto y el cariño no sólo de las autoridades y el Gobierno, sino de la sociedad civil de nuestro país».
Antes de comenzar el acto en la Academia de Baeza, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho declaraciones sobre la operación contra ETA que se desarrolló anoche. Zoido no ha descartado más detenciones en una operación que ha calificado de «muy importante». El ministro ha destacado de forma especial la colaboración entre las fuerzas de seguridad francesas y las españolas, y ha asegurado que se ha intervenido una parte importante del arsenal de armas de ETA.
Rajoy ha llegado a Baeza directamente desde Córdoba, donde pasó la noche después de participar el viernes en la copa navideña del Partido Popular de Córdoba.
Con información de: ABC