La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción por que España "vuelva a tener un Gobierno", ya que es un socio "importante" para Alemania y para la UE, y estimó que, a pesar de que todavía quedan problemas por resolver, "el país va por una senda muy positiva".
"Es un placer que, tras años difíciles, sobre todo el año pasado y éste, se hayan creado muchos puestos de trabajo y se haya recuperado el crecimiento", manifestó Merkel en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras una reunión bilateral en la Cancillería.
Como viene siendo habitual en los encuentros bilaterales entre ambos líderes, Merkel alabó los esfuerzos realizados por el Ejecutivo español en los últimos años. Por su parte, Rajoy se refirió a la reunión bilateral como "fructífera y muy grata" en la que, recordó, ambos mandatarios se han puesto al día de las cuestiones que atañen a los dos países.
"Felicito a Angela Merkel por su liderazgo", dijo Rajoy al inicio de la comparecencia, de quien la canciller también destacó un "incuestionable compromiso europeísta y una gran amistad con España".
El presidente español también apuntó que el futuro pasa por trabajar con determinación en el proyecto europeo y resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. Ésta ha sido la primera visita oficial de Rajoy a un país europeo tras ser nombrado presidente del Gobierno para un segundo mandato a finales de octubre.
El encuentro bilateral entre Merkel y Rajoy en la Cancillería, que incluyó un almuerzo de trabajo, tuvo lugar tras una "minicumbre" a seis concebida como una especie de despedida oficial a Barack Obama en Europa. En ella, además de la canciller, el presidente español y el propio Obama, participaron la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, François Hollande; y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. La última vez que Rajoy viajó a Berlín fue en septiembre de 2015, cuando el político español y la canciller celebraron una cumbre informal de dos días en plena crisis de refugiados.
Con información de El Mundo