La elección de un candidato u otro influirá en cómo evolucionen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según señala un informe de la consultora Llorente&Cuenca. Hillary apostaría por continuar con el camino emprendido por Obama, mientras que si es Trump el que finalmente sale elegido, puede que se rompan las relaciones con la isla.
La candidata demócrata ha reconocido en numerosas ocasiones a lo largo de la campaña que apuesta por levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba. El informe recuerda que según el libro que Clinton publicó en 2014, Decisiones difíciles, ella alentó a Obama a revisar el bloqueo al que Estados Unidos sometía a Cuba en el plano internacional, tanto comercial como diplomáticamente. Hillary argumentó que este no estaba dando los resultados esperados, además de repercutir negativamente en la imagen del país a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica.
Por su parte, Donald Trump, quien en un principio se mostró favorable a seguir estrechando los lazos con el país caribeño, parece haber cambiado de opinión en el tramo final de su campaña, llegando incluso a asegurar que ?cancelará los acuerdos con Cuba? si finalmente sale elegido. Además, no han sido pocas las ocasiones en las que el magnate ha asegurado que hay que exigir más a Cuba en este acuerdo y que él podría ?haberlo logrado?. El citado informe añade que Trump fue acusado de enviar emisarios a la isla entre 2012 y 2013 buscando entablar posibles acuerdos comerciales allí, cuando esto aún estaba prohibido por las leyes estadounidenses.
El voto cubanoamericano de Florida, clave
Florida parece que va a volver a tener un papel importante en determinar el ganador de estas elecciones, como ya ocurrió en las del año 2000. Ambos candidatos son conscientes de ello, por lo que han intensificado sus campañas allí. Pero parece que ha sido Trump quien está haciendo un mayor esfuerzo por hacerse con el voto de los cubanoamericanos del sur del estado, críticos con el régimen castrista. Aunque no son un gran porcentaje del total de electores, sí que tienen mucha influencia, apuntan desde Llorente&Cuenca. Según el documento, el apoyo en bloque de la comunidad cubanoamericana podría significar la victoria para uno u otro candidato en un estado donde las encuestas dan una tímida ventaja a Trump.
Además recalcan que una victoria en Florida sería clave dado el funcionamiento del sistema electoral estadounidense. Este determina que, en prácticamente todos los casos, el candidato que gana en un estado consigue para su partido todos los representantes que dicho estado aporta al Congreso aunque la victoria haya sido por la mínima, como podría ser en el caso de Florida. Este estado, dada su población, es el tercero que aporta un mayor número de congresistas (un total de 29) por lo que ser el más votado aquí sería crucial en unas elecciones aparentemente tan igualadas como estas.
Dos años del restablecimiento de las relaciones
Este diciembre se cumplirán dos años desde que ambos países comunicasen sus deseos de entablar conversaciones para restablecer los vínculos diplomáticos, interrumpidos desde hacía más de medio siglo. Desde entonces, se han ido flexibilizando la legislación de Estados Unidos respecto a la isla, permitiendo a sus empresas entablar acuerdos relaciones comerciales con Cuba o estableciendo un servicio aéreo comercial entre ambos países con más de 110 vuelos diarios.
Toda la comunidad internacional vivió con gran expectación el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en la última Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015. Pocos meses después, ambos países reabrieron sus embajadas en ambos territorios. Pero sin duda, el punto álgido de este acercamiento se produjo cuando el presidente Obama visitó el país caribeño acompañado por toda su familia en marzo de este año, siendo así el primer presidente estadounidense que pisaba suelo cubano en 88 años.
Con información de Economía Hoy