Avon se ha declarado en bancarrota y ha solicitado protección bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, una decisión anunciada el 13 de agosto de 2024. Esta medida busca reestructurar sus operaciones y revertir la difícil situación financiera que enfrenta la compañía.
De acuerdo con información de Fox Business, el holding no ha vendido productos Avon en Estados Unidos desde que vendió su negocio en América del Norte en 2016, pero sigue siendo el grupo de las entidades operativas de la marca Avon fuera de este país.
«La acción de hoy y la venta propuesta de las operaciones de Avon fuera de Estados Unidos maximizarán el valor de nuestros activos y nos permitirán abordar nuestras obligaciones de manera ordenada», indicó John Dubel, presidente de Avon Products, en un comunicado.
El director ejecutivo de Avon, Kristof Neirynck, afirmó que la empresa está «enfocada en impulsar nuestra estrategia comercial a nivel internacional, lo que incluye modernizar nuestro modelo de venta directa y reactivar la marca para acelerar el crecimiento.
Desde que asumí el cargo de director ejecutivo a principios de este año, me siento cada vez más motivado por nuestra fortaleza y nuestras oportunidades, respaldadas por nuestros valiosos asociados y casi dos millones de representantes en todo el mundo».
Según Fox Business, las operaciones de Avon fuera de Estados Unidos están excluidas de los procedimientos legales y continuarán operando normalmente mientras se desarrolla el proceso.
Por su parte, el fabricante de cosméticos brasileño Natura, que es la empresa matriz de Avon, reportó pérdidas significativas de 1.793,8 millones de reales en el primer semestre del año, en gran parte debido a los problemas financieros de su subsidiaria en EE.UU.
A pesar de un aumento en los ingresos, las ventas de Avon International cayeron un 9,4%, lo que contribuyó a la decisión de reestructuración. El CEO de Natura, Fábio Barbosa, ha expresado su apoyo a esta reestructuración, confiando en que fortalecerá a la empresa en el futuro.