Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conforman el BRICS, un importante bloque geopolítico en la comunidad internacional. En este mismo año, este grupo de países sorprendió al superar a los miembros del G7 en términos de progreso económico, en particular en relación con el PIB y la paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.
El Político
A pesar de la presencia de dos grandes potencias como China y Rusia en este bloque, sus miembros se quejan de que las naciones occidentales tienen el control sobre organismos importantes como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los cuales proporcionan préstamos a los países.
El G7 está conformado con los países que tiene las economías más “avanzadas” del mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Las que dominan el comercio internacional.
Ingreso de nuevas naciones al BRIRCS
El BRICS no solo exigió "mayor voz y representación" para las economías emergentes, sino que también se ha acordado la ampliación del número de países que conforman el grupo a partir del 1 de enero de 2024.
Los cincos estados miembros que harán parte de este bloque: Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países claves a la hora de de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas.
En una reciente entrevista con la BBC Mundo, el analista de mercados emergentes de Abrdn, Michael Langham, señaló que la ampliación del número de miembros en el grupo era previsible debido a que fortalecerá su relevancia como un espacio para el debate geopolítico, en particular en Oriente Medio.
“También es previsible que el grupo utilice su expansión como herramienta para influir en el debate político internacional y en el desarrollo de instituciones internacionales al margen del G7, el G20 y la ONU”, agregó.
Argentina era considerada uno de los países que se creía que también podría formar parte de BRICS. No obstante, tras la victoria electoral del presidente Javier Milei, la situación dio un giro inesperado. El nuevo mandatario ha dejado claro que Argentina no se unirá a este grupo.
¿Qué tan importante son los BRICS?
De acuerdo con las proyecciones del FMI, se estima que los países del BRIC representarán el 33,6% de la producción mundial para el año 2028, en comparación con el 27% del G7″, explica Claudio Piron, analista de Bank of America Merrill Lynch en Singapur.
Este grupo ampliado cuenta con una población combinada de aproximadamente 3.500 millones de personas, lo que equivale al 45% de la población mundial.
En conjunto, la economía de los BRICS tiene un valor de más de 28,5 billones de dólares, lo que representa alrededor del 28% de la economía global.
Además, los países BRICS son responsables de aproximadamente el 44% de la producción mundial de petróleo crudo.
¿Es posible un nuevo orden mundial?
El profesor Padraig Carmody, experto en geografía del desarrollo en el Trinity College de Dublín, explica que el principal objetivo de China en este foro es aumentar su poder e influencia, especialmente en África. China aspira a convertirse en la voz líder del Sur Global.
Sin embargo Rusia, la otra gran potencia mundial de los BRICS, tiene un propósito diferente. La pertenencia al BRICS es vista por los líderes rusos como parte de su lucha contra Occidente, ya que cree que le ayuda a superar las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.
Por otro lado algunos políticos de Brasil y Rusia han sugerido la creación de una moneda alternativa para reducir el dominio del dólar. Sin embargo, este tema no se discutió en la cumbre celebrada este año en Johannesburgo. Según el profesor Carmody, sería poco práctico para los países del BRICS crear una moneda común debido a las grandes diferencias entre sus economías.
Los líderes del BRICS consideran que el dólar no está cumpliendo su función como referente mundial y es en parte responsable de la inestabilidad económica global.