Las autoridades de Miami y del condado Miami-Dade preparan un fuerte operativo de seguridad por la comparecencia de Donald Trump en un tribunal federal de Miami por el caso del manejo de documentos clasificados.
El Político
Tras la audiencia judicial, que según algunos medios de Miami estará presidida por el magistrado federal Jonathan Goodman, y no por Aileen Cannon, una jueza nombrada por Trump.
El exmandatario tomará de inmediato un avión rumbo a Nueva Jersey donde tiene programado un acto de recaudación de fondos para su campaña presidencial, reportó Telemundo51.
Dispositivos de seguridad en Miami
Francis Suárez, alcalde de Miami, señaló en rueda de prensa que como parte de los dispositivos de seguridad dispuestos se cerrarán algunas calles adyacentes edificio de tribunales y oficinas federales ubicado en el centro de Miami.
En cuyas inmediaciones se han apostado desde hace días decenas de periodistas y camarógrafos.
Suárez dijo que no se han producido amenazas de ningún tipo y que la Policía local tiene en cuenta la convocatoria de protestas de simpatizantes y opositores del expresidente para mañana, sobre las que defendió el derecho a la protesta pero pidió que se desarrollen de manera pacífica.
Entre líneas
Por su parte, el Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de velar por la seguridad de los expresidentes, había sugerido sin éxito a Trump viajar en la mañana del martes.
La Policía del Condado de Miami-Dade, donde se asienta Miami, se ha expresado en la misma línea, tras agregar que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de las autoridades federales para brindar apoyo en materia de seguridad.
Trump saldrá desde el Trump National Doral Miami para la sede del tribunal, al que accederá por un túnel subterráneo y donde agentes de los Marshals de EEUU le tomarán las huellas dactilares.
Manifestaciones en Miami
Entre las manifestaciones convocadas en los exteriores del tribunal en Miami figura la que organiza una filial del grupo de extrema derecha Proud Boys.
Algunos de cuyos miembros han sido hallados culpables por su rol en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EEUU.
En la audiencia de mañana, el equipo del fiscal especial Jack Smith presentará de manera formal los 37 cargos penales con los que ha sido imputado Trump, según la acusación difundida el pasado viernes relacionados con los documentos clasificados hallados por el FBI en su casa de Florida en 2022.
Conclusión
La inédita acusación, que se produce en medio de la campaña del exmandatario para las primarias republicanas con vistas a regresar a la Casa Blanca, ha sido criticada no solo por Trump, que alega ser víctima de "una caza de brujas", sino por figuras del Partido Republicano y de aspirantes a la nominación como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El propio Trump, el favorito en las primarias republicanas, calificó la acusación de "ridícula" e "infundada" durante actos celebrados el fin de semana en Carolina del Norte y Georgia.