Irán y Arabia Saudí, antiguos rivales en Oriente Medio, dieron otro paso importante hacia la reconciliación con el restablecimiento formal de sus lazos diplomáticos tras siete años de distanciamiento.
El Político
Además, destacaron la necesidad de lograr la estabilidad en la región y acordaron fomentar la cooperación económica.
El acuerdo se cerró en Beijing durante una reunión entre los ministros de Exteriores iraní y saudí, un mes después de que China medió en el acuerdo de reconciliación inicial entre las dos potencias regionales, reportó EFE.
Conflictos entre Arabia Saudita e Irán
La última iniciativa reduce aún más las posibilidades de un conflicto armado entre los rivales, tanto directamente como en conflictos indirectos en la región.
También podría reforzar los esfuerzos diplomáticos para tratar de poner fin a una larga guerra en Yemen, en la que tanto Riad como Teherán están profundamente implicadas.
El anuncio representa además otra victoria diplomática para China en un momento en que los estados del Golfo Pérsico perciben que Estados Unidos se está retirando lentamente de Oriente Medio.
Postura de Irán
El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, presentó los detalles del acuerdo del jueves en un tuit tras la reunión con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud.
Según el canciller, el pacto marca el comienzo de “las relaciones diplomáticas oficiales (…) la cooperación económica y comercial, la reapertura de embajadas y consulados generales y el énfasis en la estabilidad, en una seguridad estable y en el desarrollo de la región”.
Estas cuestiones están “acordadas y en la agenda común”, agregó el funcionario.
Reapertura de las embajadas Arabia Saudita e Irán
Además de la reapertura de las embajadas en las dos capitales, empezarán a funcionar misiones diplomáticas en otras dos ciudades importantes — Mashhad en Irán y Jeddah en Arabia Saudí — reportó la agencia noticiosa iraní IRNA.
Teherán y Riad acordaron además estudiar la posibilidad de reanudar los vuelos entre los dos países y facilitar la tramitación de visas para los ciudadanos de ambas naciones, agregó la nota.
El Ministerio de Exteriores chino indicó que los dos cancilleres firmaron un comunicado conjunto y mostraron su determinación para mejorar la relación entre los dos países de acuerdo con las conversaciones mantenidas en Beijing en marzo.