Documentos de inteligencia de EEUU revelan que el mercenario Grupo Wagner se está expandiendo en Europa y África.
El Político
La administración Biden ha constatado que la Federación Rusa se apoya mucho en el Grupo Wagner en Ucrania. Sobre todo para reclutar prisioneros y lanzar ofensivas en la ciudad de Bakhmut.
Se sabe que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el Kremlin encargó al Grupo Wagner la captura del presidente Volodímir Zelenski.
Sin embargo, la realidad es que el presidente ucraniano cuenta con un cerco de seguridad muy poderoso, que le ha permitido seguir al frente de las operaciones en su país, bajo el criminal asedio de las tropas rusas.
Según la inteligencia de EEUU, el grupo mercenario también estaría ampliando sus operaciones en países como la República Centroafricana, Malí y Serbia.
La Federación Rusa utiliza al Grupo Wagner para luchar contra el sentimiento anti Putin y defender los intereses mineros del gobierno con tropas y armas.
Mientras miramos el conflicto de Putin con Ucrania y Europa, Rusia acrecienta su influencia en África.
Instrumentalizando el Grupo Wagner, se aprovecha de la crisis alimentaria & combustible y el sentimiento anti-occidente que ha causado el confilcto ??. pic.twitter.com/Hj0dhLj5Oh
— Júlia Codina (@JuCodina) April 20, 2022
En contexto
Se sabe que el Grupo Wagner, es una organización privada de mercenarios, cuyo dueño es el oligarca ruso, Yevgeny Prigozhin. El grupo opera en docenas de países y trabaja con gobiernos en proyectos militares y políticos.
Desde EEUU se le ha estado haciendo seguimiento a las actividades que lleva a cabo ese grupo en todo el mundo, desde hace mucho tiempo. Particularmente en países como Siria, donde las tropas estadounidenses están estacionadas. Se sabe que el Grupo Wagner también opera en Latinoamérica.
En este sentido, varias investigaciones de medios independientes aseguran que en Venezuela actúan unos 400 miembros del Grupo Wagner, quienes están encargados —entre otras actividades— del diseño del círculo de seguridad del propio Nicolás Maduro, junto a agentes de la inteligencia cubana.
RUSIA envió a Venezuela 400 paramilitares del Grupo Wagner. Son mercenarios con experiencia de combate en Siria, donde los detestan por sus horrendos crimines y violaciones a DDHH. El indocumentado no confía en su Guardia de Honor, ni en los cubanos y colectivos. Está paranoico. pic.twitter.com/5uRcG1CQIs
— Carlos Peñaloza (@GenPenaloza) January 28, 2019
Detalle: cuidando los intereses
comerciales y diplomáticos de EEUU
La preocupación de la Casa Blanca sobre la expansión de las actividades del Grupo Wagner es válida. Pues están activos en países donde EEUU y sus aliados mantienen relaciones comerciales y diplomáticas.
En este sentido, Catrina Doxsee, directora asociada y miembro asociado del Proyecto de Amenazas Transnacionales, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, comentó que: "ha habido un enfoque creciente en la relación de la Federación Rusa en África. Así como en la construcción de una esfera de influencia, que realmente no ha existido desde el final de la Guerra Fría".
Y agregó que: "el uso de compañías militares privadas, particularmente como hemos visto en países con una gobernanza débil y abundancia de recursos naturales, complica el poder establecer acuerdos de seguridad, o para facilitar futuras relaciones diplomáticas con esos países".