EE.UU. asesinó el jueves a tres altos líderes del Estado Islámico en dos operaciones militares separadas en Siria, incluida una rara incursión terrestre en una parte del noreste controlada por el régimen sirio, dijeron funcionarios estadounidenses.
El Político
Según los funcionarios, las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. realizaron una redada cerca de la aldea de Qamishli, matando al insurgente del Estado Islámico Rakkan Wahid al Shamman, hiriendo a otro y capturando a otros dos.
Más tarde el jueves, Estados Unidos realizó un ataque aéreo en el norte de Siria, matando a Abu Ala, el segundo líder del Estado Islámico en Siria, y Abu Mu’ad al Qahtani, otro líder del Estado Islámico, dijeron las autoridades.
Un funcionario estadounidense dijo que un pequeño número de tropas estadounidenses estuvo en el terreno cerca de Qamishli durante menos de una hora para realizar el ataque terrestre.
Lo que importa
Estados Unidos no suele realizar misiones en territorio que está bajo el control del presidente sirio Bashar Assad. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la redada.
En un comunicado, el Comando Central de EE. UU. dijo que se sabía que al Shamman facilitaba el contrabando de armas y combatientes en apoyo de las operaciones del Estado Islámico. Según el comunicado, ningún civil o tropa estadounidense resultó muerto o herido en el ataque.
No se proporcionó información adicional sobre el ataque aéreo.
En conclusión
Estados Unidos sigue teniendo unas 900 fuerzas en Siria para asesorar y ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
Un funcionario de EE. UU. dijo que, por primera vez en mucho tiempo, EE. UU. no usó su línea telefónica de desconflicto con Rusia para notificarles sobre la incursión de tropas estadounidenses y su presencia allí.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles, dijo que la falta de resolución de conflictos fue más el resultado de la seguridad operativa y no una reacción a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Estados Unidos y Rusia han utilizado la línea de distensión para evitar posibles accidentes o incidentes cuando las fuerzas estadounidenses se encuentran en la región nororiental de Siria, donde también operan las fuerzas rusas.
Fuente: CNN