La Corte Suprema dictaminó que las regulaciones de Nueva York que dificultaban la obtención de una licencia para portar armas de fuego en público eran inconstitucionalmente restrictivas, y que debería ser más fácil obtener dicha licencia.
El Político
Según el fallo de este jueves de la Corte Suprema los estadounidenses tienen derecho a portar armas de fuego en público para defensa propia. Una sentencia que probablemente a más personas anden armadas en las ciudades. El fallo se produce cuando en el Congreso y los estados se debate el tema del control de armas luego de los recientes tiroteos masivos en Uvalde y Buffalo.
En una votación 6-3 la Corte sentenció que la normativa de Nueva York dificultaba la obtención de una licencia de porte de armas era inconstitucionalmente restrictiva.
Corte Suprema contra el Estado de New York
El estándar existente requería que un solicitante demostrara una "causa justificada" para buscar una licencia.
Además otorgaba a los funcionarios de Nueva York la discrecionalidad para determinar si una persona había demostrado que necesitaba un arma de fuego. La simple manifestación del deseo de protección personal o de la propiedad era insuficiente.
"En este caso, los peticionarios y los demandados están de acuerdo en que los ciudadanos comunes y respetuosos de la ley tienen un derecho similar a portar públicamente armas de fuego para su autodefensa. Nosotros también estamos de acuerdo, y ahora sostenemos, de acuerdo con Heller y McDonald, que las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a llevar una pistola para defensa propia fuera del hogar", escribió el juez Clarence Thomas en la sentencia de la Corte.
Agrega el juez Thomas en su argumentación que debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público "solo cuando un solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución".
Biden decepcionado
El presidente Biden se sintió "profundamente decepcionado" con la decisión de la Corte Suprema que anuló una ley de Nueva York que restringía el porte público de armas.
Biden se pronunció mediante un comunicado horas después de que la Corte Suprema publicara su decisión.
"Desde 1911, el estado de Nueva York ha requerido que las personas que deseen llevar públicamente un arma muestren la necesidad de hacerlo con propósitos de defensa propia y (debe) adquirir una licencia.
Más de un siglo después, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha optado por anular la autoridad de Nueva York para proteger a sus ciudadanos establecida desde hace mucho tiempo.
Insto a los estados a continuar promulgando y haciendo cumplir las leyes de sentido común para que sus ciudadanos y comunidades estén más protegidos de la violencia armada".
Gobernadora también condenó el fallo
La declaración de Biden se produjo minutos después de que la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, también condenara el fallo, calificándolo de "día oscuro" para Nueva York.
Hochul declaró que Estados Unidos solo tenía acceso a los mosquetes cuando se escribió la 2ª Enmienda, y que estaba "preparada para volver a los mosquetes" a través de restricciones de armas.
El caso, New York State Rifle & Pistol Association, Inc. v. Bruen, fue el primer caso importante de la 2ª Enmienda en llegar a la Corte Suprema en más de una década.
Quien si se mostró congratulado con la sentencia fue Tom King, presidente de la Asociación de Pistolas y Rifles del Estado de Nueva York. Quien dijo sentirse aliviado.
Alrededor de una cuarta parte de la población estadounidense vive en estados que se espera que se vean afectados por el fallo, que anuló una ley de armas de Nueva York.
California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares a las de Nueva York.
Corte Suprema fuera de sintonía
Paralelamente, al otro lado de la calle en el Capitolio, el Congreso se apresuró a aprobar su propia legislación sobre armas tras los tiroteos masivos en Texas, Nueva York y California.
Los senadores despejaron el camino para su medida , de alcance modesto pero aún así la de mayor alcance en décadas.
La decisión del tribunal está algo fuera de sintonía con la opinión pública.
Según una amplia encuesta del electorado realizada por AP VoteCast aproximadamente la mitad de los votantes en las elecciones presidenciales de 2020 sostienen que las leyes de armas en los EEUU deberían ser más estrictas.
Un tercio adicional opina que las leyes deberían mantenerse como están, mientras que solo 1 de cada 10 cree que las leyes sobre armas deberían ser menos estrictas.
Alrededor de 8 de cada 10 votantes demócratas dijeron que las leyes de armas deberían ser más estrictas.
Entre los votantes republicanos, aproximadamente la mitad dijo que las leyes deberían mantenerse como están. Mientras que la mitad restante se dividió estrechamente entre más y menos estrictas.
Fuente: Agencias