La Comisión de Defensa del Congreso tiene programado interrogar mañana a cinco altos mandos de las Fuerzas Armadas sobre las compras militares realizadas en el gobierno de Ollanta Humala.
El primer citado es el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso Flores, quien deberá responder sobre los motivos por los cuales esa institución realizó adquisiciones para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cuando su responsabilidad es solo operativa.
“¿Qué acciones ha tomado con el armamento, naves y equipo adquirido y asignado al Vraem y que han tenido serias deficiencias?”, señala el cuestionario de la comisión.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano presiona al Congreso por facultades legislativas
En tanto, el jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el mayor general FAP Carlos Elías Rodríguez Pajares, tendrá que sustentar los criterios por los cuales se calificó a la empresa francesa Airbus para la compra del satélite y se descalificó a la empresa británica Surrey Satellite.
Según información del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas Ruso recogida por la comisión, el Perú desembolsó durante el 2015 US$730 millones para compras secretas.
—Datos—
El ministro de Defensa, Mariano González, se presentó el pasado lunes en la Comisión de Defensa y reveló que el gobierno de Ollanta Humala gastó S/8 mil millones en compras militares.
La administración de Ollanta Humala realizó 11 compras por el mecanismo de gobierno a gobierno por un monto aproximado de S/4 mil millones. Según el ministro, “dicho mecanismo no es lo suficientemente transparente”.
Con información de El Comercio