La foto de los 640 afganos hacinados en la bodega de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que procuraban escapar de Kabul el pasado 15 de agosto le dio la vuelta al mundo. Así se conoce la desesperación que embarga a miles de personas quienes intentan evadir la arremetida de los talibanes, cuyo propósito es asirse otra vez del control del país tras el retiro del ejército de Estados Unidos del territorio de la nación asiática.
El Político
Conforme a la versión de la agencia de noticias EFE, la aeronave de carga C-17 Globemaster III de la nación norteamericana evacuó exitosamente a las 640 personas que deseaban abandonar Kabul desde el Aeropuerto Internacional.
La patética foto la divulgó el portal Defense One, el cual difunde noticias, análisis de última hora e ideas sobre los temas y tendencias que definen el futuro de la defensa y la seguridad nacional de Estados Unidos. La gráfica en cuestión en lo inmediato comenzó a rodar en las redes sociales por todo el mundo.
Defense One publicó que fuentes de la tripulación del C-17 Globemaster III le declararon que en sus planes no tenía transportar a tanta gente. Sin embargo, la situación de desesperación fue tal que los afganos comenzaron a empujarse y a precipitarse de manera desordenada hacia el interior del aeronave.
"The Crew Made the Decision to Go:" Inside Reach 871, A US C-17 Packed With 640 Afghans Trying to Escape the Taliban | @TaraCopp and @MarcusReports https://t.co/lf3LajxzzX pic.twitter.com/JH5Yrkwet4
— Defense One (@DefenseOne) August 17, 2021
Afganos y españoles en ascuas
En el fragor de los acontecimientos, durante la mañana de este miércoles el primer A400M del Ejército del Aire enviado por España para el plan de evacuación en Afganistán aterrizó en Kabul, A bordo de los aviones españoles que se encuentran en Dubái viajan varias decenas de militares. Estos tienen instrucciones de de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores para ofrecer respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación.
De acuerdo con la versión noticiosa de El Independiente en su versión digital, el personal de la embajada de la nación ibérica permanece en el aeropuerto de Kabul desde hace días. Y que mientras tanto la situación se complica cada vez más. En general el personal diplomático lo conforman traductores, intérpretes y sus familiares quienes durante años brindaron apoyo al ejército español. Estas personas se encuentran en su mayoría en la ciudad y con severas dificultades para tener acceso al aeropuerto internacional.
De su lado los talibanes establecieron puntos de control y con ello evitar huidas masivas desde el aeropuerto. Los despachos informativos aseguran que el ingreso al aeropuerto se restringe cada vez más. Y que en los alrededores del terminal aéreo reina una gran tensión, ya que los talibanes efectúan disparos de advertencia al aire. En paralelo, avalanchas de afganos intentan huir con sus niños en brazos.
Ya ha salido del aeropuerto de Kabul la primera aeronave A400 del Ejército del Aire con el primer grupo de españoles y personal colaborador evacuado de Afganistán.
Continúan las labores de repatriación y esta mañana ha partido un tercer avión medicalizado de Madrid. pic.twitter.com/WOKc0sZQBh
— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 18, 2021
Fuentes: Defensa One / EFE / El Independiente