Conforme al especialista en relaciones internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, Sun Qi, si China llega a confirmar que la seguridad en Afganistán amenazaría a su provincia limítrofe de Xinjiang, el gigante asiático podría ocupar la presencia militar que hasta ahora tuvo Estados Unidos.
El Político
Entrevistado por South China Morning Post, Qi revela que Pekín podría evaluar seriamente el envío a Afganistán de una fuerza de mantenimiento de la paz. En la entrevista que reproduce el canal de noticias de TV por suscripción ruso RT, comentó: "La situación en Afganistán podría convertirse en un caos aún mayor en el futuro. El crimen transfronterizo, el narcotráfico y el contrabando de armas de fuego pueden proliferar. Las fuerzas de seguridad del gobierno afgano no son capaces de garantizar la seguridad de su nación".
Añade que la intervención puede tener asiento en la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas. En este caso concreto para garantizar la seguridad y los intereses del pueblo y las empresas chinas. Incluso bajo la figura del mantenimiento de la paz junto con asistencia humanitaria.
A su vez estima que el retiro de Estados Unidos de la nación asiática le da un respiro para mudar su presencia militar en las regiones de Asia-Pacífico y el océano Índico. Esto con el propósito manifiesto de contener a China.
China recuerda que EE.UU. fue responsable del 81 % de los conflictos armados entre 1945 y 2001 en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Yemen murieron en total entre 312.971 y 335.745 personas, según los datos del 2018. (Sociedad China para Estudios de Derechos Humanos) pic.twitter.com/gUyfg5vEB4
— Pablo Moctezuma B (@Mexteki) April 9, 2021
Afganistán en el ojo del huracán
De su lado Wang Jin, investigador del think-tank (laboratorio de ideas) Instituto Charhar, en el norte de China, no cree que el gigante asiático se involucre en el "caos", como lo califica, en Afganistán, pues allí ya existe una feroz competencia.
Desde otro ángulo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que las tropas extranjeras en Afganistán deberían retirarse de manera responsable y ordenada. Lo sugiere como una manera de evitar que las fuerzas terroristas se aprovechen del caos.
Apuntó: "Estados Unidos es el factor externo más importante que afecta al problema afgano". Insistió en que las decisiones y acciones relevantes de Washington deben respetar plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán. Así como asumir seriamente la responsabilidad de mantener los resultados de la paz y la reconstrucción de este país.
#ÚLTIMAHORA | Joe Biden ordena retiro de tropas de Afganistán; “es hora de terminar la guerra más larga de EU", dice https://t.co/uvnGZqAmdB pic.twitter.com/lC0YrIvrLi
— Milenio (@Milenio) April 14, 2021
Fuente: RT