Jacob Chansley, uno de los más prominentes participantes en el asalto al Capitolio Federal el 6 de enero, ahora hace público su arrepentimiento y asegura sentirse desilusionado del ex presidente republicano Donald Trump.
El Político
Natural de Arizona, su abogado, Al Watkins, difundió un comunicado mediante el cual afirma que ha reflexionado sobre su vida en el tiempo que ha estado bajo prisión.
El mismo quien antes dijo que se inspiró en Trump para unirse a la muchedumbre que causó destrozos en la sede federal y ocasionó fallecimientos y heridos. Y el mismo también que no pasó desapercibido durante los sucesos ataviado con un casco con cuernos de bisonte, el pecho descubierto y la bandera de EEUU desdibujada en su rostro.
Su defensor indicó que Chansley le confesó que el ex mandatario "desilusionó" a mucha gente pacífica”.
El arrepentimiento como argumento
Chansley solicita que “sean pacientes conmigo y con otra gente pacífica como yo que están teniendo dificultades averiguando qué nos pasó. Qué pasó a nuestro alrededor, qué hicimos. Somos gente buena que le tenemos gran aprecio a nuestro país”, manifestó.
Watkins hizo público el comunicado pocas horas antes de que comenzara en el Senado el segundo juicio a Trump, acusado de haber instigado el asalto al Capitolio.
El abogado hizo su trabajo pero en vano logró que Trump indultara a Chansley antes de desalojarla Casa Blanca. Informó que igualmente el Senado le rechazó la oferta para que su cliente fungiese como testigo durante el juicio político en la Cámara Alta.
The lawyer for Jacob Chansley, the “QAnon shaman” who was part of the deadly siege of the Capitol last week, publicly petitioned President Donald Trump to pardon his client https://t.co/5cVFbfitAV pic.twitter.com/ohxZMbtFta
— POLITICO (@politico) January 15, 2021
Conforme a la versión de la agencia AP que recoge el medio digital Listin Diario, el abogado insistió en que la declaración no es un artilugio sino una expresión de arrepentimiento genuino. Y sostuvo su convicción de que no es posible que un gobierno enjuicie a personas que fueron incitadas por altos personeros en funciones de gobierno.
“Si tú crees que el gobierno tiene razón en procesarlo (a Trump), no puedes al mismo tiempo considerar criminales a quienes fueron incitados. Porque los incitados fueron víctimas”, esgrimió el litigante defensor.
En el transcurso de los acontecimientos a principios de enero Chansley estuvo entre la tromba humana seguidora de Trump que sometió a los guardias de la seguridad legislativa. Y de manera abrupta ingresó en el Capitolio. Cuando en paralelo los congresistas trabajaban en la ratificación del triunfo electoral presidencial del candidato demócrata y ahora dignatario Joe Biden.
En los últimos días, Chasnsley se ha venido quejando por las condiciones en que lo mantienen en prisión. Según los informes, Jacob Chansley no había comido en nueve días porque en la prisión no le servían comidas orgánicas.
Jacob Chansley reportedly hadn't eaten in 9 days because the prison wouldn't serve him organic mealshttps://t.co/9a566Phylm
— PoliticsJOE (@PoliticsJOE_UK) February 7, 2021
Fuentes: AP / Listin Diario