Por la fuerza de los hechos, el dólar se ha convertido en la principal moneda en Venezuela. El chavismo, que satanizó durante años la divisa extranjera, ahora vende hasta gasolina en dólares. En ese contexto, especialistas en economía señalan que la crisis se destrancaría al permitir el pago en dólares, con tarjetas de débito y crédito de bancos nacionales.
El Político
La banca en Venezuela ha avanzado en dirección a las exigencias del mercado. Prácticamente todos los principales bancos ofrecen cuentas en dólares a sus clientes. Pero llegar a ese punto no fue fácil.
Venezuela soportó años de control de cambios y de sanciones a quien hiciera operaciones en moneda extranjera. Dueños de casas de cambio fueron perseguidos y sancionados. A la banca le impusieron férreos controles…A la larga, la realidad se impuso y la depreciación sostenida del bolívar terminó obligando a una dolarización de facto de la economía venezolana.
Ahora que ya es posible tener cuentas en dólares, el siguiente paso, según la lógica del mercado, es que los ahorristas posean tarjetas de débito y crédito para pagar bienes y servicios. Pero el Banco Central de Venezuela, controlado por el madurismo, lo prohíbe expresamente, mediante una circular, detalla El Diario.
En este punto, destacados economistas citados por La Voz de América, coinciden en señalar que abrir mecanismos para pagos en dólares es más que necesario.
El analista financiero Henkel García, director de Econométrica, explica que: “Había la posibilidad de que quien tuviera una cuenta custodia, con dólares físicos como respaldo, pudiese utilizar tarjetas de débito para hacer pagos de bienes y servicios en Venezuela. Eso requería de un organismo privado que se encargaría de la compensación de ese sistema. La circular del BCV detuvo ese proceso de forma intempestiva".
El economista Manuel Sutherland indica que la hiperinflación causó la destrucción progresiva del bolívar. "Es muy necesario que se abran otros instrumentos de pago para solventar las necesidades monetarias para pagar desde un mercado hasta un vehículo. Los bolívares no alcanzan para eso”, señala.
Otros economistas pronostican que será muy difícil recuperar el bolívar como principal signo monetario en Venezuela. Por ende, estiman que el BCV y la banca tendrán que negociar acuerdos para permitir pagos de bienes y servicios con tarjetas asociadas a cuentas custodio en dólares.