Estados Unidos que era el país que más aportada financiamiento a la Organización Mundial de la Salud, le retiró su apoyo, adicionalmente no participará en el plan del organismo para combatir el coronavirus de Wuhan, mientras que los líderes mundiales se comprometieron con el proyecto.
El Político
Este viernes. los líderes de todo el planeta "se comprometieron a acelerar el trabajo para tener pruebas, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 y compartirlos en todo el mundo, pero Estados Unidos no participó del lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud", así lo informó Reuters.
Destacaron entre los líderes mundiales que apoyan la iniciativa de la OMS, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Estas tres personalidades mundiales participaron en una videoconferencia para dar a conocer en todo el planeta lo que la OMS calificó como una “colaboración histórica” para combatir la pandemia.
El objetivo de la OMS es "acelerar el desarrollo de medicamentos, pruebas y vacunas seguras y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar COVID-19, la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos", especificó Reuters.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comenzando la reunión afirmó: “Enfrentamos una amenaza común que solo podemos vencer con un enfoque común”,
Adhanom Ghebreyesus agregó, “La experiencia nos ha dicho que incluso cuando hay herramientas, no han estado igualmente disponibles para todos. No podemos permitir que eso suceda”, reportó Reuters.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentó, "el objetivo de un compromiso global sería conseguir 7.500 millones de euros, que equivaldrían a unos 8.100 millones de dólares a principios de mayo, para acelerar el trabajo de prevención, diagnóstico y tratamiento".
En otro punto de la reunión Von der Leyen comentó “Continuaremos movilizando a todos los países del G7 y G20 para que respalden esta iniciativa. Y espero que logremos reconciliar en torno a esta iniciativa a China y a Estados Unidos, porque la lucha contra COVID-19 es por el bienestar humano y no debe haber división para ganar esta batalla”.
Finalmente Ramaphosa, presidente de la Unión Africana, advirtió que "el continente, con sus estándares generalmente bajos de atención médica, es “extremadamente vulnerable a los estragos de este virus y necesita apoyo”.
Trascendió a los medios que líderes de Asia, Medio Oriente y América también se unieron a la videoconferencia, a pesar de que EEUU no asistió.
De hecho EEUU respondió a la invitación a través de un correo electrónico indicando: “No habrá participación oficial de Estados Unidos”, agregó, “Esperamos conocer más sobre esta iniciativa en apoyo de la cooperación internacional para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 lo antes posible”.