El encuentro de ambos mandatarios en Florida es vista con terror por el régimen venezolano. Las coincidencias de estilo y hasta el léxico de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro y de Estados Unidos, son motivos de honda preocupación para Nicolás Maduro, presidente del régimen venezolano.
La acusación de Maduro
-“Desde Venezuela lo denunciamos y le pedimos a todos los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares de Brasil que detengan cualquier aventura, cualquier locura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Trump y en contra de Venezuela", arengó el "presidente pueblo".
"Desde el norte se ha decidido un plan para traer la guerra a Venezuela, el terrorismo, para desestabilizar a Venezuela, para llenar de violencia. Para escalar un conflicto de carácter violento, armado y justificar la invasión de nuestro país", insistió Maduro.
Semejanzas y diferencias
Ciertamente, desde su llegada al poder Bolsonaro tiene posturas muy parecidas a las del norteamericano: Defiende la protección de las fronteras nacionales contra las drogas y la inmigración, que tanto él como su partido identifican, desde una perspectiva nacionalista, como una amenaza.Sólo le faltaría levantar un muro para detener a los venezolanos, como lo pretende Trump con México.
Su lema electoral “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo” se parece al “America First” de Donald Trump, pero tiene, además, ciertas connotaciones mesiánicas, al igual que el segundo nombre del propio presidente: Jair Messias (o mesías) Bolsonaro. Además, como Trump, Bolsonaro es conservador, defiende la familia y los valores cristianos tradicionales. En el Congreso integró la bancada llamada peyorativamente BBB: bala (por defender la libre tenencia de armas), buey (por el poderoso lobby agrícola) y biblia.
Tienen asimismo diferencias esenciales: Bolsonaro viene del mundo militar y parlamentario, por lo que es consciente de las variables del campo político.
Trump proveniente del mundo empresarial, poco sabe del quehacer político por lo que sus apreciaciones chocan muchas veces con el enrevesado mundo de los políticos.
Y en tercer lugar, pese a que ambos son conservadores ideológicamente, el programa del partido de Bolsonaro , Partido Social Liberal es contrario al proteccionismo, base esencial de programa de Donald Trump
Bolsonaro “el Trump tropical”
Si algún país ha sido afectado por la crisis venezolana en Brasil, naciones que comparten una frontera de más dos mil kilómetros
En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, la presión migratoria ha generado severos problemas en la prestación de servicios públicos y ha causado un incremento de las tensiones sociales.
Ante esa situación en Venezuela, Washington y Brasilia comparten una misma postura. No solo fueron los primeros países en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de la República, sino que ambos han presionado abiertamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que abandone el poder.
La crisis en Venezuela es una prioridad de la Administración Trump en Latinoamérica. Brasil ha venido alineándose con la estrategia de Washington de aislamiento total al régimen de Nicolás Maduro, y esta misma semana el Gobierno de Brasil ha ordenado retirar a todos sus diplomáticos destinados en Venezuela.
Las últimas medidas tomadas por Bolsonaro, antes de encontrarse con Trump, fue expulsar a un grupo de diplomáticos venezolanos.
En síntesis, que sean o no, idénticos política, filosófica y financiaramente, los mandatarios de Brasil y Estados Unidos, si tienen un adversario común: El régimen de Nicolás Maduro.
Razones hay entonces para la preocupación y el miedo del mandatario de Miraflores.
Redacción El Político, con información de Ultimas Noticias, El País