Varias naciones pidieron este martes ante la Organización de los Estados Americanos que se celebren nuevas elecciones en Bolivia, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia del país, en medio de protestas y presiones por parte de la oposición y las fuerzas armadas, informó Reuters.
El Político
“Hacemos un llamado para que se defina una presidencia provisional, y que se dé inicio a una convocatoria de elecciones lo más pronto posible”, afirmó el embajador de Brasil ante el organismo como parte una declaración conjunta de 15 países, incluidos Estados Unidos, Colombia y Perú.
Para las naciones, quienes instaron a la “paz social”, los comicios deben contar con nuevas autoridades electorales y observadores internacionales.
La reportera Alejandra Arredondo reseña que la OEA ha jugado un papel esencial en las elecciones presidenciales en Bolivia, llevando a cabo una auditoría del proceso que detectó serias irregularidades en el conteo, siendo incapaz de garantizar la validez de la victoria de Evo Morales, el ahora expresidente, en primera vuelta.
El expresidente y sus seguidores han calificado de un "golpe de Estado" las circunstancias que llevaron a la renuncia de Morales, dada la presión por parte de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la representante de Bolivia, Tania Paz, criticó el papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Paz ocupó el asiento del Consejo destinado a Bolivia después de que presentara su renuncia “irrevocable” el hasta hoy mismo embajador del país andino ante la organización, José Alberto Gonzales, en el cargo desde septiembre de 2018 y que no ha ofrecido detalles sobre las razones de su salida.
Fuentes: Voz de América y Los Ángeles Times