La diferencia e mínima y se preta al fraude dicen las organizaciones. La Unión Europea coincidió este jueves con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para "restablecer la confianza" en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales.
El Político
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia da triunfo a Evo Morales como presidente del país altiplánico frente al candidato opositor Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios celebrados el domingo pasado, con el 99,82% de los votos escrutados.
Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.
Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares (TREP).
Este hecho "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias", indica la nota.
"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", agrega.
El bloque europeo instó a las autoridades del Gobierno nacional y el órgano electoral boliviano a resolver la situación "respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social".
"Hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica", señala el comunicado.
La UE ratificó que "ha sido y es un socio principal" de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho.
"Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento", concluye el comunicado.
La difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.
Al 99,53 por ciento del escrutinio, Morales, candidato a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo, tiene el 47,03 por ciento de los sufragios, frente al 36,55 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
Con estos resultados, Morales sería ganador de las elecciones en primera vuelta.
Envalentonado porque escrutados el 98.42% de los votos el presidente y aspirante Evo Morales ha acumulado el 46.83 % contra 36.7% de Carlos Mesa, es decir una ventaja de 10.13 Evo no solamente celebró su victoria sino que acusó al candidato de Comunidad Ciudadana de haber pasado “de cobarde a delincuente” por alentar movilizaciones que derivaron en actos de violencia que destruyeron instalaciones de tribunales departamentales en al menos cinco departamentos.
“Todo el pueblo boliviano sabía que era un cobarde, ahora se ha demostrado que no solamente era un cobarde, había sido un delincuente”, afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, ante periodistas de medios locales e internacionales.
Morales dijo que Mesa actúa como delincuente al alentar las movilizaciones violentas y aseguró que en ellas participan jóvenes que reciben dinero a cambio. Reveló que incluso su casa en Cochabamba sufrió estas agresiones.
Refiriéndose a esos jóvenes, dijo: “Defender a un cobarde, a un delincuente, de aquí a poco tiempo se van a dar cuenta, a quién con engaños con mentiras, con plata o con notas…”.
Pero no las tiene fácil
La representación de la OEA y movimientos cívicos señalan que dado lo ajustado de la votación y con las innumerables irregularidades presentadas se hace menester la segunda vuelta “En el caso que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.
Conferencia Episcopal Boliviana:
“ Ante serios indicios de fraude, la Conferencia Episcopal Boliviana sostiene que se debe ir al balotaje, pero con nuevos vocales en el Tribunal Supremo Electoral por haber perdido toda credibilidad
“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, se lee en el informe que fue leído durante la conferencia de prensa en La Paz.
Asimismo, calificaron como “alarmante” la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y lamentaron la desconfianza generada en la población.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) propuso ayer que una de las formas de pacificar el país es “convocar a una segunda vuelta electoral, pero con nuevos vocales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después que las actuales autoridades fueran acusadas por su afinidad con el gobernante MAS”.
“El gran problema de las elecciones en Bolivia es que no se dan a conocer los resultados finales. Creo que el Tribunal Electoral ha perdido toda credibilidad, no solamente con estas elecciones sino ya con las anteriores, y por eso Bolivia vive una incertidumbre. Creo que la salida es convocar a una segunda vuelta, pero será con otro Tribunal, porque si seguimos con el mismo el problema continúa”, sostuvo el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, a la conclusión del Sínodo Amazónico que se realizó en Roma, Italia.
Sigue el paro cívico
En tanto, Santa Cruz cumplió el primer día de un contundente paro cívico; en Cochabamba hubo movilizaciones y en La Paz por tercer día de movilización, con prevalencia de participación de jóvenes.
En síntesis Evo Morales podría tener los diez puntos que se requieren para ser considerado ganador en la primera vuelta, pero la mayoría del país y los observadores están convencidos de la existencia de un gran fraude.