El presidente Donald Trump y sus aliados han estado promoviendo acusaciones contra un posible rival para el 2020, el ex vicepresidente Joe Biden, intervino indebidamente en los asuntos de Ucrania para proteger a su hijo, Hunter Biden.
El Político
Las acusaciones aparecen en las noticias porque Trump presionó al nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara a los Biden. "Se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden detuvo la acusación y mucha gente quiere enterarse de eso", dijo Trump a Zelenskiy en una llamada telefónica del 25 de julio, según una transcripción aproximada publicada el miércoles.
Ahora la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, está considerando la posibilidad de impugnar a Trump por usar su posición para coaccionar a Ucrania para que investigue a un rival electoral.
En una conferencia de prensa en Delaware el martes, el ex vicepresidente rechazó la acusación como una "calumnia". "Cada publicación de renombre ha mirado la acusación que se ha hecho en mi contra y ha encontrado que es infundada, falsa y sin mérito", dijo.
Un abogado de Hunter Biden se negó a hacer comentarios. En una declaración al New York Times en mayo, el joven Biden, de 49 años, dijo que los aliados de Trump lo difamaban por "propósitos políticos transparentes". Esto es lo que sabemos sobre las Biden y Ucrania.
Después de que Joe Biden se convirtiera en vicepresidente en 2009, Hunter, un abogado de formación, buscó oportunidades de negocio con partidos extranjeros, a menudo de maneras que se cruzaban con el trabajo de su padre. En mayo de 2014, Burisma Holdings, una de las mayores compañías de gas natural de Ucrania, registrada en Chipre, anunció que Hunter Biden se había unido a su junta directiva.
La empresa se encontraba en un momento delicado. Mykola Zlochevsky, que fundó Burisma en 2002, fue posteriormente ministro de Medio Ambiente de Ucrania bajo la presidencia de Viktor Yanukovych. En febrero de 2014, las protestas masivas barrieron a Yanukóvich del poder. Los gobiernos occidentales alentaron a los nuevos líderes de Ucrania a investigar la corrupción. El Reino Unido congeló 23 millones de dólares en cuentas bancarias de Londres vinculadas a Zlochevsky y solicitó la ayuda de Ucrania para construir un caso de lavado de dinero.
Después de la petición del Reino Unido, los fiscales ucranianos abrieron su propia investigación sobre Zlochevsky, primero para ver si había malversado fondos públicos. Burisma y Zlochevsky han rechazado cualquier acusación. El abogado de Zlochevsky, Petro Boyko, se negó a hacer comentarios.
Esa primavera, Burisma comenzó a añadir varios extranjeros prominentes a su junta directiva. En una declaración anunciando el papel de Hunter Biden, Burisma dijo que era parte de un esfuerzo para introducir las "mejores prácticas corporativas" en la firma. Dijo que asesoraría sobre "transparencia, gobierno corporativo y responsabilidad, expansión internacional y otras prioridades".
La compensación de Hunter Biden por servir en el consejo de administración fue aparentemente canalizada a través de Rosemont Seneca Bohai LLC, una compañía estadounidense establecida por uno de sus socios comerciales, Devon Archer, quien también fue director de Burisma. Los registros bancarios de 2014 y 2015, revelados en litigios no relacionados, muestran que la empresa recibió fondos de Burisma y pagó más de 850.000 dólares al joven Biden quien permaneció en la junta directiva hasta este año.
Las Investigaciones Zlochevsky
Estados Unidos envió una carta a los fiscales ucranianos en diciembre de 2014 quejándose de que no estaban ayudando a las autoridades del Reino Unido con su investigación de Zlochevsky y advirtió de las consecuencias negativas si la falta de cooperación continuaba. En enero de 2015, el caso del Reino Unido se derrumbó y un tribunal liberó los 23 millones de dólares en fondos confiscados.
Las propias investigaciones de los ucranianos sobre Zlochevsky se ampliaron para incluir la evasión fiscal y la concesión de licencias de gas durante su mandato como ministro. Viktor Shokin, que se desempeñó primero como fiscal adjunto y luego como fiscal general, manejó al menos algunos aspectos de la investigación. Pero los casos languidecieron bajo Shokin, según Vitaliy Kasko, un ex fiscal adjunto que trabajó con Shokin y que habló con Bloomberg News este año. Kasko agregó que no hubo presión de EE.UU. para terminar las investigaciones.
Los funcionarios estadounidenses continuaron acusando a la oficina del fiscal general de no luchar contra la corrupción. En un discurso pronunciado en septiembre de 2015, el embajador de Estados Unidos en Ucrania culpó a la oficina por "subvertir" la sonda británica.
El papel del vicepresidente Biden en Ucrania
Joe Biden desempeñó un papel clave en la diplomacia de Estados Unidos con Ucrania. Ha dicho que hizo al menos una docena de visitas a Kiev como vicepresidente.
En un momento dado, Estados Unidos amenazó con retener una garantía de préstamo de 1.000 millones de dólares a menos que Shokin fuera destituido de su cargo. Biden entregó el mensaje directamente a los funcionarios ucranianos. "Si el fiscal no es despedido, usted no recibe el dinero", les dijo, según un relato de la conversación que dio en una conferencia en 2018. Shokin fue expulsado en marzo de 2016, y la garantía de préstamo se cumplió.
La presión de Estados Unidos por la destitución de Shokin no fue idea del vicepresidente y se filtró entre los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Kiev, según una persona con conocimiento directo de la situación. El Fondo Monetario Internacional también está culpando a Ucrania por no abordar la corrupción, y los manifestantes en las calles de Kiev están pidiendo la expulsión de Shokin.
Joe Biden ha dicho que nunca ha hablado con su hijo sobre sus negocios en el extranjero. Hunter le dijo al neoyorquino a principios de este año que una vez tocaron a Ucrania de manera oblicua. "Papá dijo:’Espero que sepas lo que haces’, y yo dije:’Sí, quiero'".
En enero de 2017, Burisma emitió una declaración en la que afirmaba que "todos los procedimientos judiciales y las acusaciones penales pendientes" contra Zlochevsky y la empresa estaban cerrados y que había acordado compensar los impuestos no pagados si se consideraba que eran deficientes.
El papel de Shokin
Si Burisma o Hunter Biden tenían algo que ganar con la destitución de Shokin depende de si el fiscal era una amenaza para la empresa. En mayo, Shokin dijo en una entrevista con el sitio web ucraniano Strana.ua que había estado investigando activamente el Burisma y que cree que fue despedido por ello.
Pero la declaración de Shokin está en contradicción con la de Kasko, su ex fiscal. Y los funcionarios occidentales estaban ampliamente preocupados de que Shokin no estaba haciendo lo suficiente para combatir la corrupción. Las autoridades estadounidenses culparon específicamente a su oficina por no ayudar a las autoridades del Reino Unido en la investigación de Zlochevsky.
Fuente: Bloomberg