Los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga pidieron hoy a los respectivos presidentes de esos países Juan Manuel Santos y Evo Morales la "convocatoria urgente" a una cumbre de Unasur para tratar la crisis de Venezuela.
En una misiva fechada simultáneamente en Bogotá y La Paz, Pastrana y Quiroga se dirigen a Santos y Morales con "mucho respeto" con esa petición sobre Venezuela, a pesar de las "enormes diferencias" que tienen con los respectivos Gobiernos de sus países.
Los expresidentes piden la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reencauzar a Venezuela "por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".
Los exmandatarios señalan que el "crítico drama venezolano" merece la convocatoria de la cumbre para este mes.
Venezuela enfrenta una catástrofe humanitaria, una debacle económica y vive sometida a una feroz y atroz represión", aseguran.
En la misiva, Pastrana y Quiroga señalan que "la inflación en Venezuela es más alta que en Zimbabue, la criminalidad peor que en Siria, la escasez parecida a la de Sudán y la malaria mata niños que son enterrados en féretros de cartón".
Asimismo, critican que la democracia en Venezuela "anda peor" con la oposición política "criminalizada", la "prensa amordazada" y la "represión" de los últimos tres meses "con decenas de muertos, centenares de heridos, miles de detenidos".
Lea también: Rusia rechazó intromisión extranjera en los conflictos de Venezuela
Los expresidentes también lamentan lo sucedido este miércoles en la sede del Parlamento, cuestionando con dureza que el edificio haya sido invadido "violentamente" por seguidores del Gobierno, a los que tildan de "sicarios políticos oficialistas denominados colectivos".
Según la misiva, la misma Guardia Nacional ayudó hoy a los grupos a ingresar al Parlamento para "atacar a mansalva a congresistas".
Pastrana y Quiroga recuerdan que cuando en 2002 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un golpe, participaron de una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica que condenó lo sucedido y exigió el restablecimiento del orden constitucional.
Las circunstancias actuales, que describimos sucintamente, claramente ameritan que ustedes convoquen una Cumbre Presidencial de Unasur para salvar a la hermana Venezuela, además de actuar en el seno de la OEA para activar la Carta Democrática", solicitan.
Además, los exmandatarios sugieren que para la cumbre se invite a la fuerza opositora venezolana agrupada en la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana.
Concluyen con que este mes será determinante para Venezuela y lo que los países hagan o dejen de hacer sellará el destino de esa nación " y el camino de nuestra región".
Fuente: EFE.