El banquero español Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, ha sido procesado por un presunto delito de contrabando por exportar de manera irregular el cuadro de Picasso "Cabeza de mujer joven", valorado en 26 millones de euros (29 millones de dólares).
La obra, pintada en 1906, fue interceptada el 31 de julio de 2015 a bordo de un buque atracado en un puerto de Córcega (Francia), con destino a Suiza, por agentes de la Guardia Civil española, que la trasladaron al Museo Reina Sofía de Madrid para su custodia.
El auto del juez español, fechado el pasado 29 de mayo y que es recurrible, recuerda que el 5 de diciembre de 2012 la casa de subastas Christie’s Ibérica, actuando en nombre de Jaime Botín, solicitó un permiso para la exportación de la obra, que se encontraba en una casa del banquero.
El objetivo era vender el cuadro a través de la casa de subastas, pero las autoridades españolas denegaron los permisos, aduciendo el valor artístico de la obra.
La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio español de Educación acordó cautelarmente, el 28 de diciembre de 2012, la inexportabilidad del "picasso", considerada una obra "única" por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de "excepcional importancia" por el Museo Reina Sofía de Madrid.
El cuadro "Cabeza de mujer joven" lo pintó Picasso con 24 años en Gósol (Lérida, norte de España), y además, no existe ninguno semejante en el país.
El auto considera que el banquero intentaba sacar el cuadro de España para venderlo "estando vigente la prohibición administrativa de exportación", por lo que hizo caso omiso de la prohibición de exportación.
EFE