La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha encontrado al Rey este lunes "preocupado y ocupado" en la situación que vive España y la futura formación de gobierno después de las elecciones del pasado mes de junio. Armengol ha sido recibida por Felipe VI en el Palacio de la Almudaina de Palma dentro de la ronda de audiencias que el Monarca realiza al comienzo de sus vacaciones para recibir a las autoridades de la isla. Felipe VI recibe también este lunes a la presidenta del Parlamento Autonómico, Xelo Huertas, el alcalde de Palma, José Hila y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.
Tras el encuentro de unos 15 minutos, Armengol se ha referido a la situación de preocupación en la que se encuentra el Rey por la incertidumbre que vive el país con la investidura. Para la líder del Gobierno autonómico, España "necesita un Gobierno, pero no cualquiera" y ha subrayado de nuevo que si el candidato del PP, Mariano Rajoy, es incapaz de aunar los apoyos necesarios para salir investido, el candidato del PSOE Pedro Sánchez es quien debe intentar formar gobierno. "Ni Rajoy ni el PP en este mes largo han trabajado para intentar acuerdos más amplios", ha manifestado.
"He hecho referencia a la situación que vive cada partido.Rajoy aceptó el encargo y tiene la obligación constitucional de presentarse a la investidura", ha recalcado Armengol, quien también ha trasladado al Rey los problemas del Ejecutivo autonómico a la hora de preparar los presupuestos de la comunidad con un Gobierno en funciones.
Otro de los asuntos que la líder balear ha tratado con el Monarca es la apertura de los jardines de Marivent al público, uno de los acuerdos del pacto de gobierno que el PSOE forma con los nacionalistas de Més y que Podemos apoya desde fuera. Afirma la presidenta que el proyecto "ya está cerrado" y acordado con la Casa del Rey y los jardines podrán comenzar a ser visitados por la ciudadanía a principios de 2017.
El monarca también ha recibido en audiencia a la presidenta del Parlamento balear Xelo Huertas de Podemos, con quien también ha hablado de la situación política aunque "sin profundizar" en la cuestión de los acuerdos entre partidos, según ha dicho. Felipe VI le ha transmitido que tendrá que estar a caballo esta semana entre Palma y Madrid hasta que la situación de gobierno se resuelva. Huertas no ha sido tan contundente como Armengol ya que ve al rey "responsable pero no tanto como preocupado".
El tercero en pasar audiencia con el rey ha sido el alcalde de Palma, el socialista José Hila, con quien el monarca hablado de actualidad municipal y política. "Es consciente de la situación, le veo ocupado porque es su tarea más importante" ha dicho el alcalde, que también ha explicado que otro de los temas que han puesto sobre la mesa ha sido la apertura de los Jardines de Marivent y la idea, que el monarca también comparte, de ligarlo a la Fundación Pilar i Joan Miró para revitalizar la zona en la que se ubica la residencia real, en el barrio de Cala Major. "El rey se acordaba de que se lo propuse el año pasado y le he dicho que en cuanto sepamos la fecha de apertura de los jardines nos pondremos a trabajar con la Fundación" ha señalado.
Según Hila, otras de las cuestiones tratadas han sido los retos que plantea un año turístico de récord para las Baleares y el problema del alquiler vacacional, momento en que el primer edil ha transmitido al rey la necesidad de contar con una legislación estatal que facilitaría a los Ayuntamientos la gestión de la situación. "No hemos hablado de una situación de agobio en Palma, sino de que están viniendo muchos turistas por la situación difícil en otros países. Hemos hablado de retos, no de agobio" ha señalado.
Reivindicaciones de asuntos locales que también ha puesto sobre la mesa el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, del grupo nacionalista Més con quien el monarca también ha hablado de la situación del país y de los problemas a nivel estructural que hay en las islas, como la falta de financiación estatal de Baleares. Ensenyat ha transmitido al monarca la necesidad de diversificar la economía de las islas y de mejorar el régimen fiscal. "Le he puesto un ejemplo que le ha hecho reír. Si uno tiene una empresa de jamones en Almería se puede ir a Moscú en furgoneta, sin uno de Mallorca tiene una empresa de sobrasadas, no pasará del cabo de Formentor"
Con información de El País