Después de varias semanas de que el presidente Donald Trump hiciera comentarios xenófobos y racistas dirigidos a legisladores demócratas e inmigrantes, el 57% de los estadounidenses dijo en una nueva encuesta de Insider que el presidente es un supremacista blanco o envalentona la supremacía blanca.
El Político
La encuesta planteó estas preguntas a 1.091 adultos estadounidenses: "Los opositores políticos han dicho que creen que el presidente Trump defiende las creencias de la supremacía blanca. ¿Cómo se siente con respecto a esa acusación?"
El 31% dijo "Creo que el presidente Trump es un supremacista blanco".
El 26% dijo "Creo que el presidente Trump no es un supremacista blanco, pero sus acciones los alientan".
El 12% dijo "Creo que el presidente Trump no es un supremacista blanco".
El 18.5% dijo "Creo que el presidente Trump no es absolutamente un supremacista blanco, creo que se opone a ellos".
El 13% no sabía o no estaba seguro.
La mayoría de todos los grupos raciales y étnicos también vinculó a Trump con la supremacía blanca, con el 54% de los encuestados blancos, el 59% de los asiáticoamericanos, el 70% de los encuestados hispanos o latinos, y el 77% de los afroamericanos están de acuerdo en que Trump es un blanco supremacista o envalentona la supremacía blanca.
En total, de los 305 encuestados que dijeron que eran personas de color, el 37% indicó que pensaba que el presidente personalmente era un supremacista blanco. Otro 27% dijo que Trump no es un supremacista blanco, pero ha envalentonado a los supremacistas blancos.
Como se esperaba, la gran mayoría de las personas que se identificaron como liberales dijeron que creían que Trump abrazó o alentó la supremacía blanca.
Pero un porcentaje sorprendentemente alto de no liberales, incluido el 51% de los encuestados ligeramente conservadores, el 27% de los estadounidenses moderadamente conservadores, el 13% de los encuestados muy conservadores y el 51% de los que dijeron que no eran ni liberales ni conservadores estuvieron de acuerdo en que Trump es un supremacista blanco o que envalentona la supremacía blanca.
Trump ha traficado con lenguaje racialmente inflamatorio y xenofobia durante gran parte de su carrera a la vista del público, incluidos los años que pasó alegando que el presidente Barack Obama no era ciudadano estadounidense.
Pero en las últimas semanas, un número cada vez mayor de líderes prominentes y políticos demócratas, incluidos al menos siete candidatos presidenciales demócratas de 2020, han dado el paso extraordinario de no solo decir que las palabras de Trump son racistas, sino que también lo llaman un supremacista blanco.
A mediados de julio, Trump se metió en una disputa entre un grupo de cuatro congresistas progresistas de color y líderes demócratas, y les dijo a las congresistas que "volvieran a los lugares rotos e infestados de delitos de los que vinieron", a pesar de tres de los cuatro nacieron en los Estados Unidos.
Y en el último mes, Trump desencadenó una tormenta de tweets que atacó al representante Elijah Cummings de Maryland y áreas predominantemente afroamericanas de Baltimore en su distrito como "un desastre repugnante, infestado de ratas y roedores", y llamando al activista afroamericano Rev. Al Sharpton es un "estafador" que "odia a los blancos / policías" después de que Sharpton lo criticara.
Fuente: Insider