Alrededor de 1.200 médicos cubanos que solicitaron su admisión a un programa de alivio migratorio para profesionales de este campo podrán ingresar de manera legal al país, debido a que hicieron su petición antes de que el Gobierno eliminará la medida el pasado 12 de enero.
Lea también: Liberan a grafitero cubano tras escribir “Se fue” por la muerte de Castro
Quienes desertaron de sus brigadas internacionales después de esa fecha quedan en el aire tras la eliminación del "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP), el mismo día en que EE.UU. puso fin a la política "pies secos, pies mojados", que permitía la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en este país.
Así lo reveló hoy la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, durante "Economía, Derechos Humanos y Migración. Foro para el intercambio de ideas y propuestas", que organizó la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés).
En este encuentro, el abogado experto en inmigración Willy Allen señaló que en la actualidad hay casi 3.000 médicos cubanos desertores que no podrán beneficiarse del programa CMPPP, la mayoría localizados en Colombia, mientras que unos 1.200 sí han logrado ser admitidos.
Puesto en marcha en 2006, CMPPP permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior.
"Eso no significa que esos médicos obtengan automáticamente la entrada al país, sino que serán procesados", apuntó el abogado.
Lea también: Cubanos en Francia seguirán con la Revolución “que los une a su país”
El director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, Juan Antonio Blanco, dijo a Efe que el problema de la emigración en la isla no se resolverá hasta que no lo haga el de la economía y el de los derechos humanos. "Sin derechos no va a haber economía, y sin economía va a haber emigración", manifestó.
Con información de EFE