Las cosas en Meta no están bien y Mark Zuckerberg lo sabe. Su "obra maestra" Facebook continúa perdiendo liderazgo en el mundo de las redes sociales, lo que conlleva a menos ingresos.
Mario Augusto Beroes/El Político
Y parte de la culpa la tiene TikTok, esa herramienta china que, de unos años a esta parte, ha conseguido convertirse en uno de los servicios más populares para los usuarios jóvenes y que puede estar en cualquier plataforma.
Un reportaje en el The Washington Post, afirma que Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, está utilizando los servicios dela consultora estadounidense Targeted Victory, para edificar una campaña de desprestigio contra la aplicación asiática.
Zuckenberg y su guerra sucia
La campaña consiste en la publicación de artículos de opinión y cartas al director en medios regionales del país norteamericano en los que TikTok debía quedar en mala situación.
También se busca conseguir el respaldo de periodistas influyentes y políticos locales que tendrían que ayudar a alertar sobre los efectos nocivos que la app musical puede tener en sus usuarios. Especialmente en los niños.
En unos correos electrónicos a los que el Washington Post tuvo acceso, se lee: "Lo ideal sería obtener historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños'", según la cuenta de un trabajador de Targeted Victory.
En otro mensaje se podía leer como, desde la compañía, se solicitaba a los empleados que compartiesen "ejemplos negativos a escala local de historias o tendencias en TikTok".
Targeted Victory: Negocios y política
Targeted Victory, empresa que, en su página web afirma que "la intersección de la política y los negocios está en nuestro ADN», trabajó para aumentar la cobertura negativa sobre TikTok a través de un documento de Google llamado ‘Bad TikTok Clips’.
En este, los trabajadores añadían enlaces a noticias locales dudosas que citaban a TikTok como el origen de tendencias peligrosas en adolescentes.
Entre las tendencias que la empresa consiguió dar eco en medios regionales del país norteamericano, se encuentran los vídeos conocidos como ‘devious licks’, en los que estudiantes norteamericanos se graban destrozando zonas escolares.
De acuerdo con ‘The Washington Post’, que cita una investigación, este tipo de retos ni siquiera son originales de la ‘app’ china, sino de la propia Facebook.
También se publicitaron casos de tendencias que ni siquiera han tenido eco en la plataforma propiedad de ByteDance.
Por su parte, TikTok afirma estar "profundamente preocupada por el daño que pueda causar en el mundo real el hecho de que los medios de comunicación locales hayan recibido información sobre supuestas tendencias que no han sido encontradas en la plataforma".
Por supuesto, y como suele suceder en estos casos, Meta guarda el más absoluto silencio.
Targeted Victory, además de capitanear una campaña de desprestigio contra la ‘app’ asiática, habría trabajado para conseguir mejorar la imagen de Meta entre la ciudadanía.
Esta se ha visto agravada enormemente en los últimos tiempos debido a la filtración de miles de documentos internos que ponen en entredicho el trabajo de la tecnológica a la hora de proteger a los usuarios.
La consultora lleva varios años trabajando para la empresa de Zuckerberg. También es una de las mayores receptoras de gastos de campaña por parte de los grupos republicanos, según el diario estadounidense