El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski pidió a los integrantes del G-7 ayuda para crear un escudo antimisiles. La solicitud la realiza en el marco de las nuevas oleadas de ataques aéreos realizados por Rusia en represalia por la explosión del puente en Ucrania.
El Político
Reunido con el G-7, agrupación que reúne a Canadá, Francia,Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodídimir Zelenski, hizo un llamado fundamental a fin de enfrentar el despiadado ataque ruso contra la población civil de su país.
«Les pido que fortalezcan el esfuerzo para ayudar financieramente con la creación de un escudo aéreo para Ucrania: millones de personas agradecerán al G-7 dicha asistencia».
Tras exponer los daños causados por los últimos ataques, Zelenski insistió en la necesidad de envíos de más y más potentes armas para su Ejército. En su opinión, más importantes que los tanques son ahora los sistemas de defensa aérea.
Según el presidente de Ucrania, sus hombres lograron destruir más de la mitad de los artefactos lanzados por el Ejército ruso el lunes. Pero docenas de los más de 80 misiles de crucero y 24 drones llegaron a impactar en varias ciudades, matando a decenas de civiles y causando importantes daños la infraestructura civil.
Eso dificultará el funcionamiento de la calefacción y el suministro de electricidad a los hogares durante el próximo invierno.
Esta combinación de sistemas y su hábil utilización han sido suficientes para negar la soberanía aérea, nominalmente superior, de la fuerza aérea rusa sobre Ucrania. Pero son insuficientes contra ataques masivos y generalizados con una combinación de misiles de crucero, misiles no guiados y drones de combate.
Por qué es importante
El presidente ucraniano también les informó que según la inteligencia ucraniana, Rusia encargó 2.400 Shahids de Irán.
"Y por lo tanto, querido canciller, querido presidente de los Estados Unidos, es importante que tengamos una cantidad suficiente de misiles para los sistemas antiaéreos y de defensa aérea provistos y que estos sistemas estén integrados con nuestro sistema de defensa. ¡Señor presidente de Francia! ¡Señor primer ministro de Italia! Estamos ansiosos por la entrega de los sistemas SAMP-T. Y si es posible, los necesitamos en los próximos meses", dijo Zelenski.
El presidente ucraniano aseguró que "un escudo aéreo para Ucrania es parte de las garantías de seguridad de nuestra fórmula de paz" .
Zelenski explicó que cuando reciba una cantidad suficiente de sistemas de defensa aérea, modernos y efectivos, "el elemento clave del terror ruso, los ataques con misiles, dejará de funcionar y la principal amenaza rusa desaparecerá".
La respuesta del G-7
En la videoconferencia presidida el canciller alemán, Olaf Scholz, que lidera por turno la organización, los países del G-7 estuvieron de acuerdo en que seguirán proporcionando «apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal» a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.
Los líderes del G-7 renovaron ante el presidente ucraniano, su compromiso de unidad y respaldo ante la invasión rusa de Ucrania y advirtieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que cualquier ataque contra la infraestructura de países occidentales tendrá como consecuencia una «respuesta unida y determinada».
Agradecimiento de Zelenski
"Agradezco a Alemania y personalmente al canciller Scholz por acelerar el suministro de IRIS [sistemas de defensa]. Agradezco a los EE.UU. y personalmente al presidente Biden por la decisión de proporcionar modernos sistemas antimisiles y de defensa aérea. Y creemos, señor presidente, que estos serán sistemas de mediano y largo alcance que nos permitirán crear un sistema de defensa escalonado", apuntó Zelenski ante los jefes de Gobierno del G-7.
Lo que sigue
La ayuda occidental es fundamental para que Ucrania pueda continuar exitosamente su defensa contra el carnicero ruso
Los integrantes del G-7 también debatieron sobre la forma de resolver la paradoja de que Putin se esté volviendo más peligroso cuanto más empeora su posición militar. Como demuestra sus amenazas de uso de armas nucleares y su estrategia de ataques a objetivos civiles.
Fuente: Agencias