En un intento de salvar lo poco que le quedaba a Ucrania, el presidente Zelensky viajó a EE.UU. para negociar un nuevo financiamiento en Washington. Sin embargo, su visita no dio los resultados esperados.
El Político
Durante los dos últimos años de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el gobierno norteamericano ha apoyado financieramente a la nación victima del Kremlin. Pero, tras la más reciente solicitud del presidente Biden a la Cámara de Representantes, de un multimillonario préstamo para la ayuda humanitaria, las relaciones Ucrania – EE.UU., se ven al borde.
Varios miembros del Congreso, representantes del partido republicano, se han mostrado en contra de seguir financiando una guerra que, para muchos, ya está en su “punto muerto”.
Por su parte, Volodimyr Zelensky no desiste a la idea de seguir retrocediendo la "invasión" rusa, por lo que teme aún más por el fin de la colaboración norteamericana a su causa.
Zelensky en Washigton
Como parte de un viaje relámpago, el mandatario norteamericano logró reunirse en la Casa Blanca con Joe Biden, en búsqueda de un multimillonario préstamo de 61 mil millones de dólares. Sin embargo, la petición del ucraniano no fue aceptada del todo.
Confirmando la perdida de apoyo estadounidense y tan solo 200 millones de dólares, mucho menos de lo que solicitó, Zelensky retornará a Ucrania.
“Si a alguien le sirve que no se resuelvan las cosas en el Capitolio, es a Putin y a su círculo enfermo”. Con esas palabras, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky intentó poner presión sobre las autoridades estadounidenses para conseguir más apoyo contra la invasión rusa.
El intento de convencer al Congreso de desbloquear la ayuda de las Fuerzas Armadas fue fallido, puesto que los republicanos mantienen firmes en su decisión de bloquear toda ayuda suplementaria a las fuerzas de Kiev.
Republicanos rechazan apoyo a Zelensky
Biden lanzó un mensaje a los republicanos en el Congreso para que aprueben antes de irse de vacaciones el nuevo presupuesto para Ucrania. De lo contrario, dijo, le estarían dando “el mejor de los regalos de Navidad” a Putin, según el Diario La Tercera.
Zelensky llegó a la Casa Blanca hacia las 1:40pm, tras haber estado antes en el Congreso, donde se reunió con legisladores de ambas bancadas.
En su agenda, tenía programado un encuentro a puertas cerradas con el senador demócrata Chuck Schumer y el senador republicano Mitch McConnell, ambos líderes de sus bancadas. También se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
Por su parte, el presidente de la cámara declaró tras el encuentro que “la administración Biden lo que quiere es que entreguemos miles de millones de dólares sin la adecuada supervisión y sin una estrategia realista de victoria” ucraniana, según La Tecera.