La comparación se antojaba inevitable y Volodymyr Zelensky finalmente la formuló. El presidente ucraniano, de herencia judía, ha equiparado la embestida del grupo de resistencia islámica Hamás con la invasión rusa que vive Ucrania desde febrero de 2022.
El Político
El fin de semana, el movimiento Hamás protagonizó una sorpresiva a inédita arremetida, en la que atacó a las fuerzas de seguridad israelíes, pero también a civiles no armados. Los radicales también lanzaron más de 2.000 cohetes sobre el suelo de Israel.
Tres días después de los incidentes, Volodymyr Zelensky participó en la más reciente asamblea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ese espacio, el jefe de Estado ha dicho que Rusia y Hamás son “el mismo mal”.
“(En ambos casos) la esencia es la misma”, enfatizó el mandatario. Para el gobernante la única diferencia destacable radica en el hecho de que Hamás es una agrupación terrorista, mientras que Rusia es, según dijo, un “Estado terrorista”.

Durante su participación en el cónclave de la alianza militar, Zelensky comparó las escenas evidenciadas en Ucrania con las imágenes que pululan en redes sociales, luego del ataque de Hamás.
“Ves la misma sangre en la calle, los mismos autos acribillados, los mismos cuerpos de personas torturadas”, manifestó el presidente.
Para el titular del Ejecutivo ucraniano, esa similitud ha sido destacada, incluso, por reporteros que evidenciaron las fosas comunes de Bucha, en Ucrania, y que ahora presencian lo que sucede en la frontera entre Israel y Gaza.
Criticas a Irán
Desde el fin de semana, medios de comunicación del mundo han divulgado versiones que apuntan a Irán (padrino del grupo terrorista Hamás) como una de las naciones que está detrás del atentado en Israel.
En medio de su intervención en la asamblea de la OTAN, Volodymyr Zelensky hizo eco de esa posibilidad. A juzgar por sus aseveraciones, el mandatario no duda que Teherán haya brindado apoyo económico y logístico a los extremistas.
El presidente recordó que el régimen que impera en Irán ha ayudado a Rusia, en su cruzada por hacerse con territorios ucranianos. Zelensky puso el resaltador sobre la venta, a Moscú, de drones kamikazes que fueron fabricados en la República Islámica.
Aunque los aparatos han resultado clave para muchas de las ofensivas aéreas de Rusia en suelo ucraniano, Irán se ha dedicado a desestimar las versiones que sugieren que ha dotado, con algún tipo de armamento, a las fuerzas militares rusas.
¿Israel o Ucrania?
El inicio de una confrontación entre el Estado de Israel y el grupo de resistencia islámica Hamás ubica a la administración del presidente Joe Biden en una situación delicada.
Hasta el pasado fin de semana, Estados Unidos enfocó buena parte de sus energías y de su apoyo logístico y económico en Ucrania, un país que se encuentra en guerra desde comienzos de 2022.
Con un segundo frente activo, pero éste en suelo medio oriental, el Ejecutivo de Biden debe sopesar cómo dividirá la repartición de su asistencia en materia de seguridad y defensa.
Ucrania en Europa del Este e Israel en Oriente Medio son aliados clave de la Casa Blanca.
El primero es el escudo que frena el avance ruso hacia el continente europeo. El segundo es estratégico para los intereses de Washington en Oriente Próximo.

En las horas posteriores a la arremetida de Hamás, Joe Biden transmitió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo incondicional de su gobierno.
El domingo, el Departamento de Defensa confirmaba esa asistencia, mediante el envío de un portaviones y cuatro acorazados.
El Pentágono también indicó que Estados Unidos empezará a compartir, con las Fuerzas de Defensa de Israel, una buena cantidad de munición.
Ante tales actos, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dejó claras sus expectativas. El mandatario indicó que espera que Washington pueda balancear su ayuda a Israel con la que ya brinda a los ucranianos.
Para calmar las posibles preocupaciones de Kiev, Jualianne Smith, representante de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, expresó que el apoyo a Ucrania está garantizado, independientemente de lo que ocurra en Israel.