Mientras las tropas rusas siguen tratando de rodear Severodonetsk, la principal ciudad de Lugansk, todavía bajo control ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski, viajó a Járkov, de donde los rusos han sido desplazados.
El Político
Es la primera vez en 95 días de guerra que el presidente Zelenski, viaja al este del país.
Según las imágenes difundidas por su equipo de comunicación, Zelenski celebró en Járkov un acto con militares a los que les expresó su “orgullo sin límites”.
Durante su visita observó los destrozos, tanto en el casco urbano como en los alrededores. Al tiempo que mantuvo un encuentro con autoridades locales. El mandatario ucraniano utilizó la red social Telegram para dar a conocer su recorrido.
La visita del presidente se realizó sin aviso previo y sin convocar a los medios que estos días cubren el conflicto en esa ciudad.
Hasta ahora, Zelenski no había salido de la capital, Kiev. Salvo para visitas puntuales a algunas localidades de los alrededores una vez que fueron liberadas de la ocupación rusa.
En Járkov se protegió con un chaleco antibalas de camuflaje. Iba rodeado de militares armados y colaboradores y vestía del color caqui.
Zelenski destituye al Jefe de Seguridad de Járkov
El mandatario ucraniano anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad de Járkov.
Zelenski dijo en su discurso nocturno de este domingo que lo despidió al jefe del Servicio de Seguridad de la región “por no trabajar para defender la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino pensar solo en sí mismo”.
"Definitivamente liberaremos todo el territorio. Y todos deben trabajar por este resultado en cargos tanto a nivel local como a nivel estatal”.
Difícil situación en Donbás
El presidente señaló que la situación en Donbás es “indescriptiblemente difícil”. Pero que se mantienen bajo control todavía puntos como Severodonetsk y la vecina Lisichansk.
Según Zelenki un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.
Admitió que Rusia estaba muy preparada para la ofensiva en el Donbás.
“Rusia se acercó demasiado. Reunió demasiadas fuerzas (…) Estaba demasiado preparado para la ofensiva allí”.
Añadió que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90% de las casas están dañadas.
"Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil".
En esa zona, según reconoció el propio mandatario la semana pasada, están sufriendo entre 50 y 100 bajas militares cada día.
Fuente: Agencias