El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que hará cambios en el gobierno y los servicios de seguridad como parte de una nueva campaña contra la corrupción, casi un año después de que Rusia invadiera el país.
El Político
En su discurso de video nocturno del lunes, Zelenski no nombró a los funcionarios que serían reemplazados, pero indicó que la reorganización era inminente.
“Ya hay decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en los ministerios y otras estructuras del gobierno central, así como en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley”, dijo el presidente.
Zelenski fue elegido de manera aplastante en 2019 con promesas de reformar el gobierno y combatir la corrupción, que asoló al país mucho antes de que Moscú enviara sus tropas a través de la frontera el 24 de febrero del año pasado.
Ucrania ocupó el puesto 122 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2021.
Durante el fin de semana, se supo que el Ministerio de Defensa había estado comprando alimentos para los soldados a precios inflados, lo que planteó dudas sobre los procesos de adquisición del gobierno.
El domingo, la policía anticorrupción dijo que había detenido al viceministro de infraestructura bajo sospecha de recibir un soborno de 400.000 dólares para facilitar la importación de generadores a la Ucrania en tiempos de guerra en septiembre pasado. El viceministro también fue destituido de su cargo.
Los medios de comunicación ucranianos informaron que varios ministros del gabinete y altos funcionarios podrían ser despedidos a medida que Zelenskyy se mueve para racionalizar el gobierno.
Uno de los principales aliados del presidente dijo anteriormente que los funcionarios corruptos serían encarcelados “activamente”.
Fuente: lasexta