El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió a Putin en un discurso en una calle de Kiev, con el fondo de una barricada, en el que comparó la ofensiva rusa con la nazi. Lo hizo en el marco de la celebración del Día de la Victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial.
El Político
Zelinki en otra demostración de no dejarse atemorizar por el poderío ruso, respondió al discurso de la Victoria sobre los nazis de Vladimir Putin. El mandatario ruso pretendía justificar la invasión a Ucrania, como una lucha contra el nazismo,
"Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el Nazismo. Y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasados que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se apropie de esta victoria", dijo el líder ucraniano.
"Nuestro enemigo soñó que nos negaríamos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Que la palabra "desnazificación" (término que utilizó Putin para justificar su invasión de Ucrania) iba a tener una oportunidad (…). Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo (…) y en el Día de la Victoria sobre el Nazismo, luchamos por una nueva victoria", añadió.
Putin y su "operación preventiva" contra el nazismo
Pero Putin fue más lejos, y aparte de las referencias al nazismo para justificar lo que en Moscú se llama "operación militar especial", apuntó a las supuestas intenciones agresivas de la OTAN y Occidente.
"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", dijo Putin en su discurso durante el tradicional desfile militar.
Como puede apreciarse la lucha contra el nazismo, no tiene un sólo protagonista.
Fuente: Agencias