El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a los aliados de Ucrania en París que necesitaba al menos 800 millones de euros (840 millones de dólares) en ayuda urgente para la energía invernal, ya que las fuerzas rusas atacan la infraestructura civil en todo el país.
El Político
El presidente francés, Emmanuel Macron, está recibiendo a unos 70 países e instituciones para discutir qué se puede ofrecer desde ahora hasta marzo para mantener el agua, los alimentos, la energía, la salud y el transporte en medio de temperaturas bajo cero.
“Desde que Ucrania volvió a la cima en el terreno, Rusia, cuyas debilidades militares han sido expuestas, ha adoptado una estrategia cínica que apunta a la infraestructura civil para poner de rodillas a Ucrania”, dijo Macron en su discurso de apertura.
“Por cada una de las victorias de su país sobre el terreno, la respuesta cobarde de Rusia es bombardear la infraestructura de energía, gas o agua necesaria para la supervivencia de la gente este invierno”, dijo Macron.
Macron dijo que Francia proporcionaría 63 generadores eléctricos además de los 100 entregados en noviembre.
Dijo que con 48,5 millones de euros adicionales, la ayuda francesa alcanzaría los 200 millones de euros este año.
Lo que se espera
Se esperaba que la conferencia de donantes en París ayudara a coordinar muchas decenas de millones de dólares en ayuda, tanto financiera como material, para enviar en las próximas semanas y meses a Ucrania y ayudar a su castigada población civil a sobrevivir las gélidas temperaturas y largas noches del invierno.
La presidenta ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, dijo que los ataques pretenden romper la moral ucraniana, pero “Rusia fracasará”.
Los compromisos de donantes no tardaron en superar los 400 millones de euros, el equivalente de más de 420 millones de dólares, según la oficina de Macron. El total incluía ayuda de Francia por valor de 125 millones de euros (131 millones de dólares).
Fuente: AP News