Todo un éxito logró Vladimir Zelenski, el presidente de Ucrania, al asistir a la cumbre del G7 en Japón. En sus diferentes encuentros con los líderes de democracias industriales obtuvo apoyo financiero y militar para su país.
El Político
Pero Zelenski no llegó directo a Japón. La ofensiva diplomática del mandatario ucraniano lo llevó primero a Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. Luego estuvo presente en la cumbre árabe y este sábado arribó a Hiroshima a reunirse con sus aliados de las naciones más industrializadas.
En todos los lugares donde estuvo presente planteó la necesidad de obtener apoyo para la defensa de su país. Y fue escuchado con atención. Luego eso se tradujo en anuncios como el del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aceptó brindar entrenamiento a los pilotos ucranianos para aviones militares F16. ¿Enviará los aviones luego? Eso queda, por ahora, en el terreno especulativo.
En la cumbre participan siete de los países más poderosos del mundo. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá e Italia son los miembros permanentes del grupo. Los invitados especiales destacados este año son India y Brasil.
Como parte de su agenda, Zelenski se reunió el sábado con la Primera Ministra italiana, Georgia Meloni; con el premier británico, Rishi Sunnak, y con su homólogo indio, Narenda Modi. El eje central de las conversaciones fue el conflicto de Ucrania y el apoyo financiero y militar a su país frente a la invasión rusa.
Tenía previsto un encuentro con el presidente brasileño, Lula da Silva, pero este último lo evitó. Su ideología tiende a ser más cercana a Rusia y China. Nunca ha condenado la invasión a Ucrania.
ARABIA SAUDITA. El presidente Volodymyr ZELENSKI asistirá hoy a la Cumbre de la Liga Árabe. Cada día crece más el aislamiento de RUSIA y el rechazo a la invasión de UCRANIA se hace más universal. pic.twitter.com/6Totezn0CN
— Liliana Franco (@lilianaf523) May 19, 2023
Su imagen se fortalece
La receptividad que ha tenido Zelenski se interpreta como una señal de que los líderes han decidido que Ucrania saldrá intacta y fuerte de esta guerra. Entre quienes tienen esta óptica está Phillips P. O’Brien, un catedrático de Estudios Estratégicos de la Universidad de St Andrews, en Escocia. Él considera que Zelenski fue invitado porque tiene posibilidades de éxito.
Según su análisis, "no invitarían a Zelenski a todos estos lugares si no pensaran que Ucrania va a salir bien parada de la guerra. Sencillamente, no sucedería. Nadie querría estar cerca de un líder del que se pensara que va a ser derrotado y de un país que se va a hundir", indicó en declaraciones a Euronews.
Asimismo, el mandatario ucraniano tendrá encuentros bilaterales con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro japonés Fumio Kishida.
Putin llevó la peor parte
Mientras Zelenski se ha visto fortalecido, el presidente ruso, Vladimir Putin, experimenta un aislamiento internacional inédito. A eso se suma una orden de detención de la Corte Penal Internacional, que dificulta sus posibilidades de viajar, incluso a países aliados.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, reaccionó al anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre programas conjuntos de entrenamiento para pilotos ucranianos en aviones de combate ‘F-16’.
En tono amenazante, señaló ante la prensa rusa que los países occidentales siguen adhiriéndose al escenario de la escalada. "Implica riesgos colosales para ellos mismos", declaró.