El presidente Volodímir Zelenski revocó la ciudadanía ucraniana de cuatro figuras políticas, incluido el pro-Kremlin Viktor Medvedchuk, quien fue transferido a Rusia el año pasado en un acuerdo de intercambio de prisioneros.
El Político
“He decidido cancelar la ciudadanía de cuatro personas: Andriy Leonidovych Derkach, Taras Romanovych Kozak, Renat Raveliyovych Kuzmin y Viktor Volodymyrovych Medvedchuk”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno el martes.
“Si los diputados del pueblo eligen servir no al pueblo de Ucrania, sino a los asesinos que llegaron a Ucrania, nuestras acciones serán apropiadas”.
Medvedchuk, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, encabezó un partido prorruso prohibido, la Plataforma de Oposición – Por la Vida en Ucrania, y enfrentaba cargos de traición antes de ser transferido a Moscú en septiembre.
Aliado de Putin
Se reunió con Putin por primera vez en 2003 y dirigió la campaña electoral de Viktor Yanukovich, un candidato presidencial ferozmente pro-Moscú.
La victoria de Yanukovich en la votación de 2004 provocó la Revolución Naranja, la primera revuelta pro occidental de Ucrania, cuyos organizadores acusaron a Medvedchuk de manipular la votación.
Una victoria del candidato rival Viktor Yushchenko en una segunda vuelta electoral marcó la caída temporal de Medvedchuk, pero comenzó a armar un imperio de medios que eventualmente incluiría tres cadenas de televisión y una serie de publicaciones.
En conclusión
Su huida sin trabas cuando Rusia invadió Ucrania en febrero fue vista como una señal de la debilidad del gobierno de Zelenski en medio del caos y la incertidumbre de los primeros días de la guerra.
Fue capturado en abril por los servicios especiales de Ucrania y acusado de alta traición por intentar robar recursos naturales de Crimea, anexada por Rusia, y entregar secretos militares ucranianos a Moscú.
Fue uno de los más de 50 prisioneros entregados a Rusia en septiembre a cambio de 215 soldados ucranianos encarcelados.
Fuente: 101 noticias