El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó duramente la idea de que Kiev cediera territorio e hiciera concesiones para poner fin a la guerra con Rusia.
El Político
Aseguró que esa idea o sugerencia "olía a intentos de apaciguar a la Alemania nazi en 1938″.
Los enojados comentarios de Zelenski y un alto asesor se producen cuando las tropas ucranianas se enfrentan a una nueva ofensiva en dos regiones orientales de las que los separatistas de habla rusa se apoderaron en 2014.
El consejo editorial del New York Times dijo el 19 de mayo que una paz negociada podría requerir que Kiev tome algunas decisiones difíciles, dado que una victoria militar decisiva no era realista.
Y el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, sugirió esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos que Ucrania debería permitir que Rusia se quedara con Crimea, que anexó en 2014.
“Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que genere trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente”, dijo Kissinger, quien cumple 99 años el viernes. “Continuar la guerra más allá de ese punto no se trataría de la libertad de Ucrania, sino de una nueva guerra contra la propia Rusia”.
Apoyo al rechazo de la idea
Los ucranianos apoyan abrumadoramente la posición de Zelenski, según una encuesta reciente que muestra que el 82 por ciento se niega a ceder cualquier tierra para poner fin a la guerra.
“Haga lo que haga el estado ruso, siempre encontrará a alguien que diga: ‘Tomemos en cuenta sus intereses’”, dijo Zelensky en un discurso de video nocturno el miércoles.
“Da la impresión de que el señor Kissinger no tiene 2022 en su calendario, sino 1938, y que cree que no está hablando con una audiencia en Davos sino en Munich en ese entonces”.
En 1938, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania firmaron un pacto en Munich que le dio al dictador nazi Adolf Hitler tierras en la entonces Checoslovaquia como parte de un intento fallido de persuadirlo de que abandonara una mayor expansión territorial.
Fuente: El Universo